El sanjuanino Gonzalo Quiroga volvió a San Juan. Luego de alcanzar el título con la selección argentina de vóleibol en el Campeonato Sudamericano en la categoría menores, desarrollado en Venezuela. El equipo albiceleste ganó todos los partidos sin ceder ningún set y se adjudicó la posibilidad de disputar el Mundial 2011.

Gonzalo es el menor de una dinastía de jugadores de vóleibol que mucho le han dado a este deporte, tanto en el ámbito local como nacional. Su papá Daniel (Nito) y su tío Raúl fueron jugadores de la selección Argentina en la década del 80. Su hermano Rodrigo es el actual capitán del combinado nacional y sin dudas que Gonzalo sigue el mismo camino que toda su familia: brillar en el deporte que más jugadores de San Juan le aportó a la selección Argentina.

Ayer, la llegada del colectivo que traía a Gonzalo estaba programada para las 11 de la mañana y lo estaban esperando sus familiares. El ómnibus se retrasó por diez minutos pero cuando apareció, todo se revolucionó en la terminal local.

La ansiedad llegó a su fin cuando bajó Gonzalo. Fue el segundo pasajero en hacerlo. Con copa en mano (la de mejor jugador del torneo), despeinado y con cara de dormido. Pero nada de eso importó. Los abrazos emocionados coparon la escena. También las fotos, en caso especial las de mamá Mabel, que orgullosa no

perdía ninguna escena de su "nene Gonzalo". También estaban los primos del jugador, Eliana y Estéban Zalazar, y los tíos Eugenia y Gustavo. Sólo faltaba papá Nito, quien se había retrasado. Pero cuando llegó minutos después se abrazó emocionado con Gonzalo.

Después de todos los saludos y de otros comentarios familiares, Gonzalo se dio un tiempo para conversar con DIARIO DE CUYO y contó la experiencia en Venezuela. "A este torneo estuve a punto de perdérmelo. Una semana antes que empiece me lesioné el tobillo, pero gracias a los médicos pude jugarlo y me sentí muy bien". Cómo se habrá sentido de bien que el jugador sanjuanino alcanzó una actuación notable, a punto tal que, al margen del título con el equipo, fue elegido el mejor jugador del torneo.

"El partido que más me gustó, por lo que significa, fue el que le ganamos a Brasil. Jugamos en un nivel espectacular y el 3-0 no fue casualidad", aclaró el punta del equipo argentino. Gonzalo fue el jugador argentino con más experiencia en el equipo, ya que es el único que continuó en el plantel desde del proceso anterior.

Por lo que contó, el futuro para el pibe sanjuanino está en los Estados Unidos: "Tengo una beca para ir a estudiar y seguir jugando allá por lo que en enero del año que viene me voy", lo dijo con total convencimiento.

Gonzalo, considerado una gran promesa para el vóleibol mayor del país, ha ganado todo lo que ha jugado. Su ADN tiene vóleibol y, encima, es la continuidad de un apellido que ya está inserto en la historia nacional de este deporte.