A las 7 de la mañana, mientras la gente caminaba al puente de Albardón para ver el comienzo de la tercera etapa del Rally Dakar para autos y camiones, muchos hacían una breve pausa en alguna de las estaciones de servicio para fotografiar a un piloto de motos o a un camión de asistencia en las estaciones de servicio sobre la Ruta 40. En el día que el Dakar se retiraba de su quinta visita a San Juan, el encanto de este espectáculo internacional volvía a demostrar lo bien que se siente en esta provincia.

Las 25.000 personas (según Gendarmería) que vieron la carrera entre Albardón y Huaco, superaron las 15.000 que presenciaron el show de anteayer, según el Ministerio de Turismo. El clima esta vez jugó de aliado pero también el trazado especial que se diseñó en el punto de partida para ver a los protagonistas dar saltos y giros de 180 grados.

La caravana empezaba a levantar el campamento y las huellas en lo económico también dejaron lo suyo, como la ocupación en la hotelería de la capital (ver página 2) y también en Jáchal, que alcanzó el 95%, según Turismo. Fue el quinto encuentro del Dakar en San Juan y ya sobrevuela la pregunta sobre cuándo será el próximo. Todavía hay que esperar, porque desde ASO, la empresa que organiza la competencia todavía no enviaron ‘señales‘ sobre sus planes para el 2016, ‘esperando definiciones en un año de elecciones en el país‘, según informó el ministro de Turismo de San Juan, Dante Elizondo, quien estimó que a más tardar el mes que viene comenzarán las definiciones.

Quedó en claro en la convocatoria de la gente que el espectáculo puede volver porque se los recibe con los brazos abiertos. Alentando a los intrépidos pilotos que arriesgan sus vidas por vivir de adentro esta experiencia. Los Reyes dejaron su regalo con un nuevo Dakar. La magia sigue intacta.