Con dos novedades de último momento, el delantero de Boca Pablo Mouche y el defensor de Independiente Julián Velázquez, Sergio Batista oficializó la lista de convocados para el partido que la selección nacional afrontará ante Venezuela el próximo miércoles desde las 21.30, en lo que será "el plato fuerte" del acto inaugural del Estadio del Bicentenario sanjuanino.

La inclusión de Mouche a último momento está relacionada con la lesión en la rodilla que padeció su compañero Lucas Viatri, en el partido del domingo ante Vélez.

El técnico lejos estuvo de convocar a jugadores "con trayectoria" sino que apostó a jóvenes que considera con promisoria proyección, con los que viene trabajando desde el mes pasado todos los lunes y martes en el predio de Ezeiza que tiene la AFA. De hecho, entre los convocados hay jugadores que ni siquiera son habitualmente titulares en sus equipos. Por ejemplo el arquero de Lanús, Agustín Marchesín, todavía no jugó un partido oficial en este 2011. Christian Chávez y Luciano Monzón, de Boca, los defensores de Vélez Fernando Tobio y Gastón Díaz, y el de Colón, Ismael Quilez, tampoco tuvieron varios minutos en cancha en lo que va del año.

Una característica que se desprende de esta convocatoria es que Batista está a la búsqueda de laterales y volantes externos que puedan ubicarse como alternativas para la "Selección clase A".

De los 8 defensores convocados, cinco son laterales. Y de los 8 volantes, 5 son externos.

Y hay un antecedente que resalta que esta necesidad de la albiceleste no es para nada exclusiva del "checho": el partido del año pasado entre la Selección de Maradona y Costa Rica, también en suelo sanjuanino.

El 26 de enero de 2010, Diego Maradona hizo algo muy similar. Como tampoco era Fecha FIFA ese amistoso, el entonces DT convocó a jugadores del medio local. Su premisa era probar a jugadores pensando en el Mundial de Sudáfrica, y desde aquí lo convencieron Clemente Rodríguez y Martín Palermo para entrar en la lista. En aquel encuentro, a Maradona un aspecto puntual que le interesaba era probar el juego por las bandas. Y entre aquella convocatoria y la que presentó ayer Batista, se repiten 3 nombres: Monzón, el lateral por izquierda de Boca, Gastón Díaz, el lateral por derecha de Vélez, y Franco Razzotti, el volante por derecha que se afianzó en el 11 inicial del equipo de Gareca.

Otro punto es que Batista no llamó a un centrodelantero de área, que reemplace a Viatri, reforzando un estilo de juego que quiere imprimirle a la albiceleste, con Messi de "9 mentiroso" como el mismo Lionel se autodefinió hace unos días respecto a su posición en Barcelona. Juego asociado y pelota que se traslade al ras del piso serán sus premisas.

El Estadio del Bicentenario será un laboratorio con "vía libre" para experimentar la aplicación de sus ideas que tendrá el técnico en el que será su primer partido con la "Selección local". En una semana, se verán las primeras conclusiones.