El belga Jan Bakelants (Radioshack) logró la segunda etapa del Tour de Francia y la malla amarilla, que identifica al líder, tras un final agónico, ya que tras saltar de un grupo de seis escapados cruzó la meta con un segundo de ventaja sobre el gran pelotón, que a punto estuvo de neutralizarlo.

“Baki”, de 27 años, saltó a tiempo en una postrera escapada de 6 corredores formada en el descenso de la última cima de altura, a 10 de meta, y segundos antes de ser cazados se rebeló en la recta de meta y alzó los brazos en vencedor por un suspiro, suficiente para convertirse en nuevo líder del Tour.

El belga, ganador del Tour del Porvenir y de la Lieja sub 23 en 2008, se estrenó en el Tour. El eslovaco Peter Sagan (Cannondale) y el polaco Michal Kwiatkowski (Omega) no le pudieron despertar del sueño hecho realidad. Quién se lo iba a decir tras su operación de rodilla en el mes de marzo.

Hoy, con una corta pero dura etapa, la prueba dejará la isla de Córcega. Serán 145 kilómetros entre Ajaccio y Calvi, disputada en paralelo al mar pero con incursiones en el interior y cuatro dificultades montañosas que hace prever que será otro tramo para aventureros y no para sprinter de llegadas masivas.