En una demostración de gran categoría, el ciclista chileciteño de 22 años, Gabriel Juárez, se consagró ayer campeón argentino de ruta. En el que es su primer año entre los elite, el joven pedalero que corre en el equipo continental San Luis Somos Todos, consiguió consagrarse monarca de los mayores, con el antecedente de que el año pasado en San Juan se despidió de la categoría sub23 ganando el título.
El triunfo de Juárez, conseguido en 4h.01m.10s. fue categórico. Logró desprenderse de un grupo de 20 ciclistas que venían persiguiendo al bonaerense Franco Lopardo y al rionegrino Juan Menivillo, quienes parecía serían quienes disputarían mano a mano la medalla de oro, luego de ingresar al último giro con una ventaja de 1 minuto sobre el resto.
Cuando faltaban dos tercios de esa vuelta decisiva, el grupo había descontado a 35 segundos la luz con los punteros. En ese instante Juárez se desprendió y salió a buscar la heroica. El reconocería después que se escapó para buscar la medalla de bronce. Sin embargo, alcanzó a los dos fugados cuando faltaban 2 kilómetros, los miró, los relojeó y faltando mil metros les metió un arranque que fue una puñalada trapera para las pesadas piernas de quienes controlaban la cabeza de carrera.
Llegó solo, festejando con los brazos en alto en los últimos 300 metros, ratificando que es un corredor de unas condiciones fantásticas que está para afrontar retos más importantes en el profesionalismo.
Esta vez San Juan no pudo colocar ningún ciclista entre los diez primeros. Emanuel Saldaño y Emiliano Ibarra fueron los que pudieron arribar entre los de arriba, el resto, por distintas causas perdió rueda. Emiliano Fernández, que entró al último giro con chances se retrasó y fueron estériles los esfuerzos del Pato Montivero y el Turco Julio por ponerlo nuevamente en un sitio para pelear.
El Argentino de Elite fue la carrera que siguió más gente. Hubo bastante, pero nunca la cantidad que solemos ver en las calles sanjuaninas. La tarde estuvo nublada y fresca y obligó sobre las 17 a buscar una campera para soportar los embates del Viento Chorrillero. Algunas gotas cayeron en la parte más alta (la Quebrada del Gato) en el momento en que los ciclistas estaban más cansados.
De todos los corredores de la prueba más importante hubo uno que se destacó: Juan Menivillo. La medalla de bronce le cae justa al hombre que estuvo en todas las fugas que hubo.
Si hubiese que darle un premio al más batallador ese sería sin dudas para este morocho guapo que obligó el esfuerzo supremo del nuevo campeón argentino.
El de Juárez fue un triunfo continental, porque el nacional otorga puntos para el ránking UCI, que son los que les interesan a la gente del San Luis Somos Todos. Para resumirlo en una palabra. Fue una victoria brillante.