Si bien el triunfo de Quilmes ante Racing del viernes por la noche no ayudó en nada a San Martín, sí lo fue la igualdad de ayer de Independiente, que jugando de local no pudo contra Estudiantes. Y ese último resultado le dejó la puerta abierta al Verdinegro para que supere en la tabla de promedios al Rojo de Avellaneda, siempre y cuando mañana gane en su visita a Tigre (desde las 18).
Y si bien el potencial triunfo en Victoria no lo sacará todavía del descenso, lo ascenderá un puesto, quedará con el tercer peor promedio, bajará a Independiente y quedará a tiro de alcanzar y hasta de superar a Argentinos en la próxima fecha.
Incluso si Quilmes hubiese perdido en esta 16ta fecha, el Verdinegro podría haber salido de todo. Que es el objetivo que persigue a falta de 4 fechas y con 3 juegos fuera de casa. Por eso lo vital del choque de mañana, en el que tendrá la obligación de ganar para subir y estar más cerca del sueño.
Claro que una derrota lo complicará demasiado, sin ser todavía una condena, pero condicionándolo a ganar el resto. Por ello es que perder no sirve y con esa mentalidad está el equipo, sabiendo que incluso el empate le da vida todavía, pero que sólo va por los 3 puntos que no consigue fuera de Concepción desde hace 10 fechas.
Con la paridad de ayer de Independiente, el equipo conducido por Miguel Ángel Brindisi llegó a un promedio de 1,153. Coeficiente que podría ser superado por San Martín sólo con la victoria ya que alcanzará 1,164. Con el empate tendrá 1,137 y perdiendo 1,123.
No obstante, el triunfo le dejará la inmejorable oportunidad de en la antepenúltima fecha salir de todo -siempre y cuando supere a Tigre-, para meter entre los equipos que acompañarán al ya descendido Unión, a Independiente y Argentinos Juniors.
Es que el Bicho la tiene complicada, hoy enfrenta a River y en la siguiente jornada a San Lorenzo. Fecha en la que el conjunto Millonario chocará ante Independiente.
Mañana San Martín estará ante la gran chance de acortar terreno, sobrepasar al Rojo de Avellaneda y quedar con la posibilidad del salir de todo en la próxima fecha visitando a Belgrano.