COMPLICACIONES. San Martín no canta victoria en Concepción y eso puede hipotecar su futuro a largo plazo. Un momento que exige reacciones apuntando directo a la recta final de la Superliga.

Tener una luz de 16 puntos sobre 27 posibles sobre el último de los que hoy están perdiendo la categoría se convierte en el plazo fijo de las inversiones de San Martín de cara al final de la Superliga. Y es que la goleada en contra ante Independiente, como local, no sólo sirvió para estirar la serie sin triunfos en este 2018 sino que además encendió luces de alarma de cara al futuro mediato. En este certamen, la permanencia es un hecho. Después... habrá que ver cuánto cosecha en las 9 fechas que restan, sabiendo que serán 4 partidos como local y 5 afuera. Con el plus de que tendrá cruces directos con los más amenazados y casi condenados como Huracán y Vélez a los que recibirá en Concepción, mientras que irá a Olimpo de Bahía Blanca y Chacarita Juniors.

Desde este próximo lunes 12 hasta el 7 de mayo, San Martín afrontará una seguidilla de partidos en los que dependerá de sí mismo para desterrar todas las amenazas que existen de descenso ya que en el peor escenario esa luz de 16 puntos sobre Olimpo de Bahía Blanca podría desaparecer en un mano a mano directo con los Bahienses y Chacarita que hoy está descendiendo, podría revertir su presente y sumar directamente para igualar la línea de promedio de San Martín. Ese sería el peor desenlace pero el Verdinegro depende de sí mismo.

De local le quedan cuatro partidos: Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Lanús y Vélez. Dentro de ese panorama, dos rivales directos en la suma por engordar el promedio: El Globo que hoy está abajo 2 puntos de San Martín en los Promedios y el Fortín que aparece a 4 puntos por debajo.

De visitante, la hoja de ruta sanjuanina marca 5 salidas con Newell"s Old Boys en Rosario, Unión en Santa Fe, Olimpo en Bahía Blanca, el clásico contra Godoy Cruz en Mendoza y finalmente, Chacarita en Buenos Aires. Directos, sólo dos: los bahienses y el Funebrero. Viendo las tablas, si Chaca llegara a sumar 23 de los 27 en juego podría superar a San Martín en el caso de que el Verdinegro sumara los mismos puntos. Pero también con anfitriones incómodos como el Tomba mendocino que está en buena campaña y con puntaje para entrar en Copas.

En síntesis, San Martín está dependiente de si mismo y es lo bueno. Hoy, el tema descenso es lejano pero no imposible. En el fútbol, todo puede pasar y en Concepción lo saben más que bien. Quedan 12 puntos como local y 15 por jugar afuera de San Juan. Las cuentas cierran pero, como dicen, en la confianza está el riesgo.