Una de las carreras de apertura de temporada más características que tiene el ciclismo rutero sanjuanino es el circuito “Orlando Carrizo Luna”. Esta prueba, que incluye aproximadamente 110 kilómetros, se desarrolla sobre un circuito de 13,750 kilómetros, todo esto en la ciudad de las Diagonales, es decir Caucete.
En esta oportunidad se retorna a un trazado tradicional, el que tiene largada y llegada frente a la plaza departamental, en la Diagonal Sarmiento. En ese boulevard que atraviesa el corazón urbano de Caucete se inicia la acción que luego transita por las calles Juan José Bustos, Divisoria y Ruta 270 (ver infografía). Dicho dibujo no se utilizó el año pasado, cuando la prueba visitó la Villa Independencia y no entró al centro de la ciudad, pero ahora vuelve a su dibujo original.
Es, como todos los circuitos cortos, una competencia que se adapta más para las llegadas en embalajes masivos, sin embargo, varios son los casos en que algunos intentos personales se coronaron exitosamente.
La temporada se inició con dos carreras en las que los equipos grandes controlaron las acciones hasta provocar llegadas multitudinarias y, en la lucha de los velocistas, el catamarqueño Darío Diaz (Municipalidad de Rawson) ha sido quien impuso su ley.
El interrogante abierto para la carrera que organiza el Caucete Pedal Club es ver de que forma los otros conjuntos intentan romper la hegemonía de los municipales rawsinos. ¿Apelarán, otra vez a la lucha mano a mano de sprinter, o los rodadores tratarán de romper la armonía con una fuga acertada en el momento menos esperado? Todo está por verse. Habrá que ver si al “que madruga… Dios lo ayuda” o si “por mucho madrugar no se amanece más temprano”.

