No será lo mismo. Esta vez, una de las competencias más importantes para el calendario rutero sanjuanino se presentará con algunas novedades. Es que por falta de apoyo económico y para disminuir los gastos, la clásica ‘Mendoza-San Juan‘ modificará su recorrido teniendo como punto de partida y llegada suelo pocitano, recorriendo únicamente un kilómetro en tierras mendocinas. Esto le quitará buena parte del folclore que tiene la segunda carrera más antigua de la provincia (la primera es la Doble Media Agua), aunque la tradición y ambición de los pedaleros por intentar ganarla seguramente se mostrará intacta. Otro punto que devalúa la prueba pasa por el pelotón disminuido con que se espera contará, pues hasta ayer sólo había 25 pedaleros con sus licencias habilitadas para participar el próximo domingo.
Desde el Club Ciclista Independiente, el encargado de la organización, admitieron que los cambios realizados en el recorrido son por la falta de apoyo de los sponsors. Y como la carrera en suelo mendocino sólo llegará hasta el control fitosanitario.
Esto hará disminuir gastos ya que por pertenecer a límites geográficos, en caso de hacerlo por más kilómetros en la vecina provincia se tendría que disponer de mayor apoyo de Gendarmería Nacional para el cuidado de los ciclistas.
En sus 75 ediciones la Mendoza-San Juan solamente sufrió este cambio del circuito en el 2009. Esa edición, por algunos trabajos de pavimentación que se estaban realizando en la ruta se tuvo que partir desde Pocito, llegar al control fitosanitario de Mendoza y regresar por la misma vía la partida. Ese año, a pesar de los cambios, participaron 91 ciclistas y tuvo como ganador a Sergio Vargas. Un recorrido similar será el que se dispute el domingo. La jornada dominguera tendrá como punto de concentración la Municipalidad de Pocito, desde allí viajarán hasta el control fitosanitario mendocino para girar en ‘U‘ y retornar a San Juan.
Otro de los puntos que influirán en el menor color de la competencia será el número de ciclistas que participen. José Víctor Balmaceda, al frente del Club Ciclista Independiente, aclaró que el requisito principal para participar será estar al día con la licencia 2013. Hasta ayer en la Federación Ciclista Sanjuanina contabilizaban sólo 25 licencias aptas. Además, otro aspecto en contra será la ausencia del equipo de la Agrupación Virgen de Fátima (participarán de la Doble Bragado). A pesar de que Balmaceda lo descartó, habrá que ver cuál es el número final de participantes y así desactivar la chance que la última clásica de la temporada se pueda suspender.