Si uno analiza una realidad, donde haya que manejar cifras, puede que la verdad que surja no sea absoluta, pero sí descriptiva. De una u otra forma, siempre servirá para elaborar un juicio crítico, que apunte a mejorar la situación que se puso bajo la lupa.

La actual temporada de ciclismo en ruta, cuya cuarta fecha se disputará entre viernes y domingo, con la 51° edición de la Doble Chepes, ha tenido en cantidad de participantes un declive pronunciado.

La carrera de apertura, el Circuito "Carlos Escudero", corrido el 5 de noviembre, contó con 87 inscriptos, 27 de ellos dentro de la categoría "Individuales" -como se cataloga a los pedalistas que no integran alguno de los equipos participantes-; la segunda cita, el Homenaje a la "Doble Calingasta", tuvo 72 inscriptos, con sólo 19 Individuales. Después del parate obligado por el balotaje presidencial, la actividad retornó anteayer, con la disputa de una muy original "Mendoza-San Juan", competencia que mantuvo el nombre de la clásica más antigua del calendario sanjuanino (NR: su primera edición fue en 1925), pero que en ningún momento transitó por suelo mendocino. En esa prueba, hubo 65 inscriptos, con 10 Individuales.

Si uno se deja llevar por los números, que según un viejo, remanido, y siempre vigente refrán, dominan el mundo: se notará que el descenso de participantes es importante. 15 ciclistas menos en la segunda carrera, con respecto a la primera. 7 pedalistas menos, en la tercera competencia, con respecto a la segunda; pero hilando más fino, largaron 22 menos que en el circuito de Apertura.

¿Por qué esta lectura? Muy simple, la Doble Chepes siempre fue una competencia donde se inscriben menos corredores. Si a los equipos se les hace cuesta arriba por la cantidad de dinero, en combustible -nada más-, con el que deben contar, no cabe duda que para los Individuales es imposible.

Gerardo Tivani, ganador de la Vuelta al Valle del año pasado, es uno de los que no estará en "la Chepes".

Si a todo eso se agrega que varios pedalistas sanjuaninos son tentados por equipos sureños para que integren sus filas en la octogenaria Vuelta patagónica; recién en la noche de pasado mañana se conocerá el número de ciclistas que tendrá el pelotón de la Doble Chepes. Hay ediciones que se han disputado con 52 ciclistas, por lo que no deberá influir que nombres como los de Rubén Ramos (Tiziano Competición), Gerardo Tivani, Leandro Velárdez y Alejandro Quilci (J.C. Competición), no integren sus conjuntos.

Ahora bien, esta hemorragia paulatina en el número de competidores no es buen síntoma. Es la prueba visible, y palpable (contable) de que el presente del ciclismo sanjuanino necesita de mentes abiertas, que den un golpe de timón para cambiar la realidad. Sacar al paciente del estado estacionario en el que se encuentra, porque si no todos nos lamentaremos, más temprano que tarde.