Sorprendido por la magnitud de Ciudad del Cabo, una urbe de 2,5 millones de habitantes y por los cambios que se han producido en los últimos años en el Judo a nivel internacional, retornó Luis Meritello, presidente de la Federación Sanjuanina y vicepresidente de la Confederación Argentina, quien viajó a Sudáfrica al frente de la delegación nacional que participó del Campeonato Mundial Juvenil.

“Fue una linda experiencia, desde conocer ese monstruo que es Ciudad del Cabo, hasta ver cómo se manejan los países que son potencia en el mundo del Judo”, contó Meritello. Entre las circunstancias deportivas que le causaron admiración, explicó: “representaciones de Francia, Cuba y Japón, tienen un entrenador cada dos categorías. No un sólo técnico para todos los representantes. Otro tema que me sorprendió es cómo cada uno de esos países tienen auxiliares que estudian a los rivales. Todo se anota, nada se deja librado al azar”, afirmó. Deportivamente a la Argentina no le fue muy bien, sólo dos judocas, Juan Vital (hasta 60 kg) e Iván Duarte (h-81 kg) superaron la primera vuelta.

“Participaron 527 judocas, 314 hombres y 216 mujeres, representando a 76 países”, amplió Meritello quien ahora se dispone a llevar una treintena de judocas sanjuaninos al Nacional Clausura en Río III.