La agónica e histórica remontada de San Martín ante Olimpo ya quedó en el pasado. Dos semanas después de ese triunfo que le dio vida al Verdinegro en su ilusión de quedarse en Primera, el equipo vuelve a jugar una auténtica final por la permanencia. Esta vez será en estadio ajeno como el de Unión, en Santa Fe, a partir de las 18.10 (Canal 7) y sabiendo que una victoria cotiza más que el oro. Es que el equipo de Facundo Sava en caso de sumar por triplicado en el estadio "Tatengue" quedará a sólo tres puntos de los famosos 50 que le asegurarían la permanencia en Primera la siguiente campaña. Como plus un triunfo también provocaría alcanzar a Unión en los promedios, quedando ambos fuera de todo, e igualmente complicándole la vida a un rival al que San Martín superó la última vez que se cruzaron en el estadio santafesino hace poco más de un año.
"Es una auténtica final". "Nos jugamos muchísimo". "Sabemos que ganando quedamos a un paso de salvarnos". Estas tres frases se escucharon varias veces en las dos últimas semanas en el camarín sanjuanino para graficar lo que representa el partido ante los dirigidos por Frank Kudelka. Por una cuestión matemática y también por el tema anímico un triunfo sería el pasaje previo a la salvación, más allá que al Verdinegro luego le queden dos rivales durísimos como este Newell’s que pelea por el título, y un San Lorenzo que también está agobiado por el descenso. La paternidad sanjuanina sobre Unión es un punto a favor, pues de los últimos siete choques entre ambos San Martín fue el que celebró en nada menos que cinco ocasiones (un empate y una caída).
"Hay que manejarles el balón porque sabemos que la presión de la gente los hace sentir incómodos", anticipó a manera de receta el goleador de San Martín, Sebastián Penco. Pensando en esta idea es que Sava decidió continuar casi con el mismo equipo que viene jugando los últimos partidos. En el arco debió elegir el reemplazante del lesionado Luciano Pocrnjic y se inclinó por Luis Ardente, un arquero con experiencia en esta clase de circunstancias donde el margen de error es nulo. El Colorado decidió meter mano en el medio y le dará el regreso a la zona de volantes a Maxi Bustos. El Mencho vuelve luego de tres partidos y con su ingreso se espera mayor marca en esa zona, saliendo de los once iniciales Martín Wagner. El resto, no se toca para nada.
En la vereda de enfrente, en Unión, también habrá cambio de arquero debido a la vuelta de Enrique Bologna, luego de dejar atrás algunos los problemas personales debido a la internación de su hijo. La apuesta de Kudelka será con mucha marca en el medio y un media punta como Paulo Rosales y el único atacante que es Jerónimo Barrales.
Se acabó el tiempo de las especulaciones. Con un estadio repleto y gran apoyo para San Martín tal cual se palpó en la semana por Concepción, el Verdinegro se juega una final que tiene premio doble. A eso de las 20 sabremos si lo consiguió.

