Uno, Estudiantil, conoce las mieles de un título de Liga Nacional A-1. El otro, Valenciano, va en busca de su primera vez. Los dos definieron el Torneo Oficial de hockey sobre patines el 8 de mayo pasado -los campeones fueron los de la Barraca al ganar 4 a 2-, pero según sus protagonistas esta final no tendrá nada que ver con aquella vez. En el medio, mucha polémica por falta de jugadores que están con la Selección y de incertidumbre con respecto a la realización de la serie final.
Por esto y más, la serie final que comienza hoy a las 21.30 en cancha de Concepción no tendrá ningún espejo en el cuál se pueda reflejar.
Los Albiverdes ya se han consagrado campeones de esta competencia y fue en el 2006 cuando vencieron a Olimpia en una final reñida.
Para los de la Barraca es todo nuevo, ya que es la primera vez que acceden a una final de Liga Nacional. Pero el plantel no se conforma con esto.
Pero lo extrahockístico también tiene lugar en esta final ya que Estudiantil llega golpeado por la pérdida de dos de sus jugadores insignias, Guillermo Babick y Daniel Kenan y desde Santa Lucía se sienten perjudicados por las decisiones dirigenciales que hicieron que sufrieran estas pérdidas. "Perdimos a dos jugadores fundamentales de este equipo, pero vamos a poner todo de nosotros para que no se note tanto su falta", expresó David Farrán. Mientras que Leandro Rosselot dijo: "Nos perjudica claramente no contar con ellos. Pero la culpa no es de la Selección, sino de los organizadores que decidieron que a menos de un mes del Mundial tengamos que jugar la final".
Sobre esta situación, en Valenciano opinaron que su rival no pierde poderío. "No hay que confiarse porque ellos perdieron jugadores importantes, sabemos que en el banco tienen jugadores de gran calidad", se expresó José Gómez, mientras que Santiago Serafini agregó: "Ellos están mejor parados que nosotros. Todos sabemos que tienen 8 jugadores en gran nivel y nosotros no".
El antecedente más cercano de una final entre estos equipos fue el apenas el 8 de mayo cuando definieron el Torneo Oficial, en cancha de Estudiantil. Luego de ese partido, que lo tuvo ganador a Valenciano, no se cruzaron. Hasta hoy. "Esa final nada tendrá que ver con ésta", explicó Farrán mientras que Rosselot contó: "Nosotros cambiamos mucho, principalmente la concentración".
Para José Gómez, jugador de Valenciano, "no nos sirve de parámetro la final porque aquella era a un sólo partido y ahora tenemos que ganar tres para consagrarnos". En tanto el Gallito Serafini opinó: "Sólo sirve para saber cómo actúan y cómo juegan ellos en una final".
Ya está todo dicho en la previa. Ahora será momento de observar hockey de alto nivel y esperar para saber quién será el nuevo campeón.

