Generalmente los clubes de fútbol miden su historia mediante los logros que adornan las vitrinas, pero en muchos casos, la historia o la grandeza la refleja el sentimiento de sus hinchas y Unión es eso: pura pasión. Hoy, el Azul de Villa Krause celebra su aniversario número 52, que a lo largo de la historia celebró triunfos y lloró derrotas, pero el fervor de sus hinchas sigue igual que siempre.

En la confitería “El Ideal”, ubicada en Boulevard Sarmiento y España, un 12 de octubre del año 1964 un grupo de hinchas de Boca Juniors y Atlético Rawson decidió formar lo que hoy es el Atlético Unión. Boca era un equipo que militaba en la Primera División y Atlético Rawson se destacaba sobre todo por el básquetbol aunque también había fútbol y bochas. Rawson compró la sede del actual “Gigante de Rawson”, aunque ambos hacían de local en el estadio municipal que era un hipódromo construido por Domingo Krause y que es donde actualmente funciona el “Estadio 12 de Ocubre”.

Tras la fusión entre Boca y Rawson, el Atlético Unión comenzó a dar sus primeros pasos y fue ganando solidez en la Primera Local. Además de sus canteras surgieron grandes jugadores.

En cuanto a sus mayores logros futbolísticos, el ascenso al Argentino “B” en el 2009 es uno de los recuerdos más gratos en sus hinchas. Tras una estupenda campaña, el plantel de Victor Hugo Cabello venció a San Jorge de Santa Fe y logró un ascenso soñado. En esa categoría se ganó un nombre y llegó a disputar la final por el ascenso ante Paraná y aunque el sueño se truncó porque perdió, recibió una invitación para jugar el Federal “A” que actualmente se encuentra disputando.

Claro, no todo fue color de rosas y de las malas nadie se olvida. En el 2012 cuando estuvo al borde del remate por una una serie de embargos que lo pusieron contra las cuerdas, pero aparecieron sus hinchas realizando desde rifas, peñas y recitales a beneficio para sacarlo a flote y salió. Otra mancha negra fue el descenso a la B Local de donde lucha por salir. Igual todo eso queda al margen porque es un día de festejo en Villa Krause. Al hincha de Unión poco le importan los resultados o la categoría, y claro, el sentimiento por los colores va mucho más allá de eso.