El cierre de estos Juegos Binacionales, acortados en un día, porque tenían como misión ocupar el vacío dejado por Valparaíso que no pudo hacer frente este año a la exigencia organizativa, pero que los asumirá en mayo del año venidero, fue positivo para los elencos sanjuaninos.

En el Taekwondo se dio un paso gigante e histórico al lograr dos medallas. Celeste Ángel consiguió la medalla de plata en categoría, menos de 55 kilos; en tanto que Adonai Carabajal, ganó el bronce en la división de luchadoras de menos de 45, siendo las primeras en esta disciplina.

En el básquetbol los varones quedaron en el umbral del bronce, al caer con Mendoza por 64 a 49. Las chicas, por su parte, consiguieron un hecho inédito, por primera vez en sus participaciones no culminaron últimas. Vencieron 51-34 a O’Higgins, y clasificaron séptimas.

Desde la piscina llegó una medalla de bronce, que fue la conseguida por la ‘sirenita’ Guadalupe Bode, quien fue tercera en la competencia estilo Mariposa.

Las chicas del Tenis derrotaron ayer 2-1 a Mendoza, y subieron al tercer escalón del podio, colgando de sus cuellos las medallas de bronce. Marina Sanso y Agostina Yanzón, batieron a sus rivales en el partido de dobles y lograron la consagración.

Un rápido balance realizado por las autoridades de la Secretaría de Deportes de San Juan, da balance positivo. Es verdad que son el ciclismo y el vóleibol los deportes ‘bandera’ de San Juan, pero el hecho de haber conseguido buenos resultados, con medallas incluidas, en disciplinas como el Taekwondo, y el Tenis femenino, en muchos casos con deportistas a los que les queda un año más de Binacionales, hacen presagiar que en la cita que dentro de medio año se llevará a cabo en Valparaíso, se podrá aspirar a mejorar la posición final en el medallero.