27 son las veces que San Martín y Godoy Cruz protagonizaron el clásico más importante a nivel cuyano en la era profesional. Y siempre ya sea en Mendoza o en nuestra provincia, cada equipo contó con el aliento de sus hinchas. También es cierto que en varias de esas ocasiones se produjeron distintos incidentes e incluso algún clásico no disputó sus 90’ reglamentarios. Pero el sábado la historia entre verdinegros y tombinos sufrirá una mancha imposible de borrar: por primera vez se jugará sólo con simpatizantes locales, en este caso con los del Tomba ya que el escenario será el Malvinas Argentinas, de Mendoza.

La decisión fue concensuada hace dos semanas entre los máximos dirigentes de cada club en la AFA y contó con el aval de Julio Grondona. El acuerdo fue que ahora sea exclusivamente con hinchas mendocinos y en el 2013 con sanjuaninos, con la particularidad que este cruce se disputará en el Bicentenario de Pocito y no en el Hilario Sánchez, de Concepción. Las últimas dos veces que se cruzaron fue la campaña pasada y por primera vez en la máxima categoría del país, ya que los anteriores 25 encuentros se dieron en la B Nacional. Por el Apertura 2011 igualaron 2-2, pero a la salida hubo una clara emboscada de la hinchada de Godoy Cruz a los de San Martín y así se produjeron serios desmanes. En el Clausura de este año, la historia se invirtió y por ende se tomó la decisión mencionada.

El San Martín-Godoy Cruz sólo con hinchas locales se encuadra dentro de un clima complicada entre los clubes de ambas provincias, principalmente por los choques en el Argentino B que de hecho esta campaña ya no los tendrá en la misma zona como era una tradición.

Uno de los grandes clásicos de Primera no tendrá el folclore en su forma más intensa. Para los verdinegros será la pantalla chica la “aliada” para alentar, sabiendo que en marzo próximo la película será al revés. Un dato: cuando San Martín visitó a Godoy Cruz en el Malvinas el 2011 llevó nada menos que 6.000 fanáticos y eso que era un día laboral. Ahora, no podrá ir ninguno.