La Selección española de fútbol terminó el sábado con el sueño de Paraguay al ganarle 1-0 y convertirse en el último clasificado a las semifinales de la Copa del Mundo en un partido en el que se erraron dos penales.
David Villa le dio la clasificación a España con un tanto a los 83 minutos. Ahora, el campeón de Europa se medirá en semifinales con Alemania, que más temprano vapuleó 4-0 a Argentina.
Paraguay sorprendió en el inicio presionando en la salida a España, que tras algunos minutos de dudas comenzó a dominar progresivamente el balón. Los sudamericanos crearon las primeras opciones de gol, aunque no fueron muy claras. España mostró muchas imprecisiones y el balón nunca le llegaba limpio a los delanteros Fernando Torres y David Villa.
Pese a que mostraba intenciones en ataque, cuando Paraguay perdía la pelota rápidamente formaba dos líneas de cuatro para proteger su área.
La primera situación clara de España fue a los 29 minutos, cuando Xavi remató apenas por arriba del arco desde fuera del área.
De a poco, España se fue acercando al arco rival y aprovechando las faltas que cometía Paraguay, pero el campeón de Europa chocaba una y otra vez contra la sólida zaga de los sudamericanos.
Paraguay volvió a mostrar sus intenciones en ataque desde el comienzo de la segunda parte, pero España salió mucho más decidida aunque volvió a mostrar problemas para crear opciones de gol.
Iker Casillas le atajó un penal a Oscar Cardozo a los 59 minutos tras una falta de Gerard Piqué sobre el veterano atacante. En la jugada siguiente, Antolín Alcaraz le cometió falta a David Villa.
Xabi Alonso convirtió pero el árbitro hizo repetir la ejecución. La segunda vez, a los 62, Justo Villar tapó el remate al mediocampista para mantener el partido sin goles.
A los 63, Villar tapó un gran remate de Piqué. Xavi remató apenas desviado un tiro libre a los 71 minutos y otra vez a los 74 desde el borde del área.
Finalmente Villa abrió el marcador a siete minutos del final, al rematar una jugada en la que el recién ingresado delantero Pedro había dado un pelotazo en un poste del arco de Villar.
Casillas salvó a España a los 88 con una doble atajada ante los recién ingresados Lucas Barrios y Roque Santa Cruz. Pero la historia ya estaba escrita y el candidato, con lo justo, terminó con el sueño de Paraguay.

