Ricardo Martínez había escrito en su página de Facebook, antes de la exigente etapa de ayer: “… largamos cerca de las 10, una etapa muy importante. Esperemos terminar de dia. Saludos a todos”.

Ese deseo no se le hizo realidad ni a él ni a los Sisterna, los sanjuaninos que siguen en competencia en el Dakar.
Al cierre de esta edición, tanto la Toyota Hilux SW4 de Martínez como el buggy ‘Fast & Speed’ de Lino y Juan Pablo Sisterna todavía estaban en carrera, por lo que los sanjuaninos vivían la experiencia de estar en el medio de la noche del desierto de Atacama.

Como hoy es la jornada de descanso, la organización permite a los competidores que puedan llegar hasta hoy a las 18 al vivac de Copiapó para continuar en carrera. La página oficial de la carrera informó que hasta anoche eran solamente 48 los vehículos que habían cumplido la etapa, de los 123 que habían largado en esa categoría.

Los Sisterna hicieron su último registro de carrera en el séptimo punto de control, de los 9 dispuestos, habiendo recorrido unos 250 kilómetros de los 419 que componían el especial. Había indicios que Lino y Juan Pablo padecían complicaciones, ya que partieron en el puesto 47, en el segundo punto de control marchaban en la posición 97 y ahí comenzaron a remontar, hasta pasar en la ubicación 60 en el puesto 6. Pero en el puesto 7, pasaron números 78.

En el puesto ocho, al cierre de esta edición habían pasado 93 autos y ya no figuraba el binomio sanjuanino.

Martínez había transitado más camino, ya que su último registro figuraba en el noveno punto de control, por lo que ya había transitado unos 350 kilómetros. El sanjuanino volvió a demostrar su regularidad, ya que partió en el puesto 56 y en el último registro, figuraba número 45.

Esta etapa es tan dura que está contemplado como una posibilidad concreta que los participantes que tienen como objetivo llegar a Lima -tal es el caso de los dos casos sanjuaninos- tengan que dormir en el desierto, para evitar conducir en la oscuridad.

Para eso llevan carpas y ropas de abrigo, ya que las temperaturas descienden bruscamente cuando desaparece el sol. Hoy los sanjuaninos contarán lo vivido y entonces se sabrá si siguen en carrera.