
La comunidad artística hispanohablante está de luto, porque el cantautor sanjuanino Eduardo Rodrigo tuvo que ‘salir de gira’, a sus 73 años de edad. El prolífico autor que estaba radicado en Madrid y casado con la artista Teresa Rabal, dejó en vida un legado cultural importante, sobre todo en el imaginario infantil y en la canción de autor durante más de varias décadas, tanto en América como en Europa, con alrededor de 20 discos publicados y numerosas giras.
Hijo de padre español y madre provinciana, Rodrigo nació un 15 de junio de 1943, en San Juan. Su padre, Luis Alfonso Rodrigo, hizo radioteatro, destacándose como excelente recitador y buen escritor. Siendo muy joven grabó sus primeros poemas. Su pasión por el canto y la guitarra fueron una constante en su vida.
Y recorrió musicalmente el país, trabajando de vendedor de camisas, distribuidor de camisas de fuerza y hasta dueño de una pulpería. En su tránsito por las rutas del país, desarrolló la canción de protesta latinoamericana: ‘Collar de caracolas’, ‘Luna playera’, ‘Pedrito’ que sonaban en los años 60. En 1973 se radica en España. En España graba su poema premiado por Instituto de Cultura Hispánica "Los ojos de Charly".
Publica canciones como ‘A María yo encontré’, ‘Indio’, ‘Por eso te quiero’. Y con el tema ‘Se necesita presidente’, donde crítica fuertemente al sistema político imperante, le vale la censura en tiempos de la dictadura de Franco. Fue autor también de obras teatrales y del concurso ‘Veo Veo’, del que participó del que participó Giselle Aldeco y tuvo la oportunidad de conocerlo en persona. Con Rabal, formó el dueto musical dedicado a los espectáculos infantiles durante varios años, hasta fundaron un circo.
Rodrigo tuvo una vida polifacética, como músico, guionista, folklorista, escritor y poeta. El tema ‘Veo Veo’, sobrepasa el millón de copias vendidas, una canción que marcó a muchas generaciones.
Fuente: sanjuanalmundo.org, El País, La Vanguardia.
