El artillero Diego Forlán fue el héroe para Uruguay al marcar dos goles en la victoria 3-0 sobre la anfitriona Sudáfrica, que dejan a la escuadra "celeste" a un paso de clasificar a octavos del Mundial de fútbol por primera vez en dos décadas.

A los 24 minutos y con el partido sin un claro dominador, el delantero adelantó a los charrúas en el marcador con un potente disparo desde fuera del área y luego les dio tranquilidad al convertir a 10 minutos del final un penal bajo el atronador rugir de las vuvuzelas.

La pena máxima supuso la expulsión del guardameta local Itumeleng Khune por derribar al delantero Luis Suárez en el área y con diez rivales en el campo, los sudamericanos aprovecharon para redondear el marcador en el descuento con un cabezazo del mediocampista Alvaro Pereira.

La nueva ubicación de Forlán, un poco más retrasado, permitió al futbolista con más talento y experiencia del plantel uruguayo tener mayor contacto con la pelota y crear más peligro entre las líneas defensivas sudafricanas, con entradas al área o asistiendo a sus compañeros de ataque Luis Suárez y Edinson Cavani.

"El equipo hizo un buen partido y hoy (por ayer) me tocó hacer los goles a mí, pero todavía queda mucho por hacer", dijo cauto Forlán, estrella del partido y de su país, que no veía a la selección ganar un partido en un mundial desde Italia 1990.

Con el triunfo, Uruguay lidera provisionalmente el Grupo A con cuatro puntos -a la espera del partido de hoy entre Francia y México- y dio un paso clave para meterse entre los 16 mejores de la competencia.

Los tantos de Forlán cortaron además la racha de 13 partidos sin perder de Sudáfrica y complican el sueño de los "Bafana bafana" de clasificar a la siguiente fase.

"No podemos desanimarnos", dijo el entrenador del combinado local, el brasileño Carlos Alberto Parreira, tras el partido.