Apertura. Nicolás Lodeiro, volante uruguayo, abrió la goleada con un zurdazo cruzado que venció al arquero ecuatoriano. Luego, llegaría una gran actuación de los charrúas.

Los charrúas vapulearon 4-0 a un tibio Ecuador y ratificó que es un gran candidato al título.
Por la primera fecha del Grupo C, Uruguay goleó 4-0 a Ecuador en el Gremio Arena y se colocó al frente de su zona.

El combinado Charrúa jugó a otro ritmo -comparado con lo que hasta ahora se había visto en el certamen-, con la convicción desde el primer minuto de que puede alzarse con el trofeo continental y con una efectividad clave para este tipo de partidos. Esta mezcla de características hizo que en el primer tiempo liquidase las acciones ante un equipo amarillo que se vio completamente desbordado por el rival.

Nicolás Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina, en contra, fueron los autores de los tantos para los dirigidos por Oscar Tabárez que crecieron en confianza a los 24 minutos cuando el árbitro Anderson Daronco expulsó al ecuatoriano José Quintero por un golpe a Lodeiro.

Uruguay es el seleccionado con más títulos de Copa América con 15 consagraciones.

El marcador se rompió a los 14 minutos cuando el ex Boca dominó un balón aéreo en el área disparado por Luis Suárez y con dos toques de calidad se sacó la marca de encima y se perfiló para desenfundar un zurdazo cruzado y esquinado.

La ampliación del marcador ocurrió a los 33 minutos, cuando Cavani ensayó una pirueta fantástica en el área y venció al arquero Alexander Domínguez.

Mientras Ecuador buscaba aire en el terreno, no encontraba la pelota y sufría el partido, Uruguay se floreaba y fue por más. 

A los 44 minutos, Suárez convirtió el triunfo en goleada, al aparecer sólo en el segundo tras una peinada de Cáceres, y gritar el 3-0.

En el complemento, los de Tabárez bajaron a la intensidad y le dieron minutos a jugadores como Lucas Torreira, Federico Valverde y Gastón Pereiro. 

Esto no significó que no siguiesen dominando las acciones, aunque sí se redujeron las situaciones de gol.

El 4-0 llegó cuando restaban 12 minutos para el final y fue producto de un blooper de Arturo Mina, uno de los zagueros ecuatorianos, que quiso dominar el balón tras un rebote en el área y terminó colocando el esférico en un palo. Tras la revisión del VAR, por una posible infracción previa, Daronco dio por válido el tanto.

  • Obsesión por el VAR

El VAR es uno de los grandes protagonistas de la Copa América y, en algunos partidos, parece haber más jugadas revisadas que chances de gol. El encuentro entre Uruguay y Ecuador fue un buen ejemplo: en los primeros 20 minutos, los charrúas le reclamaron tres veces al árbitro Daronco para que chequeara con sus asistentes.

La que tuvo justificación fue la tercera y última cuando al juez brasileño le avisaron que diera marcha atrás para ver un codazo de Quinteros a Lodeiro. Daronco le sacó la amarilla y la cambió por roja (foto), dejando con uno menos a los ecuatorianos. Acá sí hubo justicia, como también en el cierre con el cuarto gol charrúa donde se usó nuevamente bien el VAR.