Uruguay y Perú empataron 1-1. Y está bien. Porque los charrúas buscaron más que los peruanos pero éstos, agazapados, supieron sacar ventaja de la chance que tuvieron y anotaron. El partido sirvió para el inicio del Grupo C, que tuvo anoche sus dos choques en el estadio sanjuanino del Bicentenario.
Los primeros minutos fueron de constantes imprecisiones. El equipo de Tabárez asumió la iniciativa, presionando en mitad de cancha. Perú, a esto, sólo se preocupó por sacar la contra.
Recién a los 23’ Guerrero sacó de la modorra y del frío a todos. Se fue solo, aprovechando el desconcierto de una defensa que marcó en línea, y definió sin inmutarse: Gambeta larga y el 1-0 para Perú. Sorpresa generalizada.
Desde ahí, Uruguay tomó la posta y atacó por todos los frentes. Con un disparo de Cavani por la izquierda. Y con un bombazo frontal de su esperanza: Diego Forlán. Ambas, especialmente la segunda, terminaron en las manos del atento arquero peruano.
Recién a los 30’ Perú salió del asedio y preocupó otra vez a una defensa que tenía fisuras. Fue a través de un nuevo tiro libre, que salió apenas alto.
A los 35’ volvió a preocupar Uruguay. Un cabezazo de Lugano fue contenido con lo justo por el arquero peruano Fernández, ya por entonces una de las figura.
Uruguay era una tromba. Perú no pasaba la mitad de la cancha. Más todavía porque se paraba con dos líneas de cuatro bien definidas. A los 42’ otro milagro en el área peruana y de nuevo Raúl Fernández como héroe, al tapar un tiro libre notable de Forlán, desde la izquierda. Y, de contra, casi sorprende Perú. Un tiro rasante de Yotún lamió uno de los palos.
Así parecía que se iba el primer tiempo pero Luis Suárez, cuando caía el telón, a los 46’, y tras recibir de Cáceres, definió esquinado para el merecido empate. Estaba bien, por lo que hicieron los dos.
El Celeste entró con todo en el complemento. Se hizo dueño de la pelota y buscó por el medio con Forlán y Suárez, que tuvieron sus chances pero las desaprovecharon. Pero a los 12’ Advincula estuvo a punto de desnivelar para Perú, pero su volea quedó en el bolso del arquero uruguayo. Tres minutos después, Uruguay forzó tres córners pero le faltó justeza en el barullo. Perú fue saliendo del asedio simplemente porque el Celeste, cayó en pozos de desconcentración y perdió la pelota.
A los 25’ Forlán se comió un gol increíble, tras cesión notable de Suárez. Pero Perú replicó con un tiro rasante del ingresado Vargas que se fue apenas desviado. A los 33’ Tabárez metió dos variantes. Afuera Cavani y Lodeiro. Adentro Hernández y Rodríguez. El DT oriental buscó más profundidad. Pero no pasó nada hasta el final. Sólo que un cabezazo del peruano Guerrero que se fue apenas desviado.

