Son estudiantes de receso o trabajadores que pidieron sus vacaciones para seguir a la selección chilena. La mayoría está en la Argentina desde el primer partido y aseguran que no se vuelven a Chile sin llevarse la copa. Son los hinchas de la Roja, fácilmente identificables cuando andan por la peatonal o por la Plaza 25 de Mayo porque, vayan donde vayan, llevan sus banderas, sus gorras y sus bufandas tricolores. Y aunque el paso Cristo Redentor esté cerrado y muchos no sepan cómo van a volver a su país, los mueve la fe en su selección y las ganas de que su selección siga por el buen camino.

El gran punto de reunión de ayer fue el carro ploteado que Turismo instaló en la Peatonal. Allí, las promotoras no daban abasto repartiendo folletería y respondiendo preguntas de los turistas chilenos.

El grupo más llamativo era el conformado por 5 amigos que aprovecharon la bandera de su país para ponerla en el piso y, como ellos dicen "machetear", es decir pedir monedas a los transeúntes para poder comer. "Estamos durmiendo en la terminal y nos quedamos sin plata. Es que hemos festejado demasiado", dijo Alvaro Carrasco.

En el mismo sentido, otros hinchas que se conocieron en San Juan, aseguraron que "no nos vamos sin la copa". "Como estamos de vacaciones, podemos quedarnos. Lo hemos pasado bien, las chicas son muy lindas", resumió Bastián Jofré, uno de los integrantes del grupo de amigos.

Vanessa Alvarez Muñoz es una chilena radicada con su familia desde hace años en San Juan. Con su marido, David Castro, paseaban junto a un familiar que llegó de Chile para ver el partido, Rigoberto Valdivia. "Vinieron tres chilenos, pero uno se ganó el Kino y se volvió a Chile a cobrar el premio y a renunciar al trabajo.

Seguro que mañana lo tenemos por acá", contó Vanessa entre risas. Con sus característicos gorros tricolores, otros turistas contaron que estaban pasando muy bien sus vacaciones futboleras en San Juan. "Suspendimos los estudios, pero vale la pena para ver a Chile en cuartos de final", afirmó Caroline Turra.

Mientras buscaban información para conocer la Ruta del Vino, dos técnicos de Chilefilms contaron que estaban muy contentos de poder conjugar trabajo con fútbol. "Lo malo es que se extraña a la familia", dijo Javier Larrondo, quien junto a José Nogales conforman un equipo de 16 personas encargados de la transmisión oficial de los partidos al vecino país.