Todavía faltaba un par de segundos para que suene el timbre del final. Pero, como es costumbre en varios deportes, como ya no había pie para cambiar la historia, muchos ya se saludaban. Como Franco Ferruccio, con su compañero el arquero Pablo Gómez, ambos de Valenciano, que lo hacían arrodillados al lado del arco. En eso, alguien del rival tiró y la bocha pasó rozando un palo. Ellos ni se dieron cuenta.

Estaba claro que lo que habían conquistado significaba más que cualquier cosa. La imagen sintetizó toda la alegría de La Barraca. Abrazos por todos lados. Invasión de los chiquilines de las divisiones inferiores. Cantos que bajaban desde la tribuna. Toda una fiesta roja y amarilla. Centro Valenciano ganó lo que muchos buscaron durante toda una semana. Se quedó con el título en el Campeonato Argentino de Clubes de hockey sobre patines, seniors, que ayer finalizó en un entusiasta “Cantoni”, que albergó a más de 3.000 personas. 

Ayer, en la finalísima, Valenciano le ganó al SEC por 5-3 luego de un partido de buen nivel que tuvo un segundo tiempo electrizante. Y ganó el mejor. El que fue más efectivo en el partido decisivo. Nadie podrá quitarle méritos al SEC que, con armas leales, estuvo cerca de su hazaña. Jugó de igual a igual hasta el último segundo pero fue superado por la tremenda capacidad ofensiva de su rival (comandada por dos jugadorazos como Josi García y Franco Ferruccio), que además tuvo en su arquero Pablo Gómez a una muralla (bien apuntalado por Matías Arnáez, Maxi Ortiz y Gozalo Rodríguez).

El primer tiempo tuvo un solo grito. El de Valenciano. El complemento, en cambio, fue una lluvia de goles. Y en esa tormenta, La Barraca fue más. Está claro que mereció el título.

 

También para La Barraca

Valenciano acaparó las distinciones. Además del gran trofeo de la organización, ganó también la Copa DIARIO DE CUYO y el premio al mejor jugador del torneo, que recayó en su delantero Josi García. Por eso los muchachos de La Barraca siguieron a plena felicidad durante el cierre. Lógicamente aprovecharon para dar la vuelta olímpica con todas sus distinciones.

Además, los arqueros de Murialdo (Mauro Miranda y Alberto Perossio) fueron premiados por la valla menos vencida; Edgardo Costa (San Lorenzo) como el goleador; el premio fair play para los azulgranas capitalinos; el SEC, como subcampeón; y Muriado, como tercero. Los puestos subsiguientes los ocuparon San Lorenzo (4to), Concepción (5to), Bco. Mendoza (6to); Estudiantil Porteño (7mo) y Richet (8vo).



Alegría plena en el corazón de La Barraca


La final ya era historia y los jugadores de Valenciano no paraban de festejar. Josi García, el capitán y el más veterano de La Barraca, lo resumía: “Como todo título ganado, se festeja a pleno. Así lo vivimos todos. Sabíamos que SEC iba a ser un duro rival pero respondimos con nuestro juego y ganamos bien el partido. Este es un grupo fenomenal. ¿Yo veterano? No, qué va; para nada”.

Cerca de él, el arquero Pablo Gómez, decía: “Es una alegría inmensa. Es mi primer Campeonato Argentino y ganamos el título. Es porque todo el equipo cumplió. Ahora, a festejar”. Otro que estaba feliz mientras firmaba autógrafos para los niños era Franco Ferruccio. “Fui a abrazar a Pablo (Gómez) porque se lo merece. El título es lo máximo. ¿Si ví la última bocha? Sinceramente, no”. 

La final, la más concurrida

En los primeros días, los de la ronda clasificatoria, la asistencia de aficionados no había sido la esperada. En esas noches fueron entre 800 y 1.000 personas. Eso, en un gigante estadio como el “Cantoni” hacía que las tribunas se vieran ciertamente despobladas. La asistencia mejoró en cuartos (2.000 personas) y más en las semis (3.000). Anoche se dio la mayor concurrencia, con casi 4.000 almas.