Con el aplomo de ya contar con títulos entre los mayores, los logrados en julio pasado, en pileta corta, el nadador sanjuanino, Valentín Vargas, único representante de la provincia en el Campeonato Argentino de Mayores que se comenzó a desarrollar ayer en el natatorio del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ganó las dos medallas de oro que se disputaron en los 200 metros espalda, en juniors y mayores.
Valentín, de 19 años, que en este certamen correrá nada más que en estilo espalda (los 200, 100 y 50 metros) ratificó todo lo bueno que venía haciendo desde que era infantil. Su distancia ideal son los 200 (cuatro largos a la pileta de 50 metros) y ganó de manera contundente. En la clasificación logró un tiempo de 2m07s40/100 (su mejor marca es 2m04s.12) aventajando por 5s13 al chubutense Lucas Rearte (2m12s53). Esa prueba clasificatoria le permitió ganar entre los nadadores jóvenes.
Después, en la tarde, teniendo en cuenta que hoy competirá con el santafecino Federico Grabich, representante olímpico y mundial y recordman argentino de los 100 y 50 espalda, reguló fuerzas (2m08s.30). Lo mismo le alcanzó para vencer al mismo Rearte por 4s30, colgando de su cuello la segunda medalla dorada, en este caso la reservada para los mayores.
Acompañado por su padre, Carlos, y su entrenadora, Silvia Maldonado, Valentín Vargas afrontará en este certamen su máximo desafío, competir mano a mano con Grabich (25 años) que lo supera en experiencia. Esta confrontación le permitirá al pibe que entrena en la Asociación Sanjuanina de Triatlón, saber dónde está parado con respecto a rivales que tienen experiencia en el primer nivel mundial entre los mayores.
Con lo hecho ayer le alcanzó para “acostar” a los más pibes. Hoy tendrá que hacer la mejor carrera de su campaña para derrotar a un gran adversario.

