En la noche del jueves se llevó a cabo la Fiesta Anual del Fútbol Juvenil de AFA, donde se premia a los campeones por División y los clubes hacen lo propio consagrando a su mejor futbolista amateur. En Vélez fue distinguido Matías Vargas tras debutar en Primera, por que el Monito, hijo del ídolo de San Martín, Alianza, entre otros clubes, cerró un gran año.

Desde que su madre dio a luz en Salta, un 8 de mayo de 1997, el ADN de Martín Matías Ezequiel Vargas contenía en su información genética ser futbolista. Su padre, Francisco Omar, el Mono, de reconocido paso por el fútbol sanjuanino, estaba jugando en Gimnasia y Tiro. Allí con su zurda regaló gambetas y una habilidad indescifrable, como en cada uno de los clubes donde pasó. El Monito llegó al mundo y al tiempo se afincaría junto a su familia en Mendoza para pasar gran parte de su corta vida.

Junto a su hermano Emmanuel, siguieron los pasos de papá: Enganches que desequilibran con la redonda en los pies. Y mientras el mayor recoge elogios en San Martín de Mendoza (Torneo Federal B), Matías lo hace en Vélez desde 2011, cuando llegó para desempeñarse en Novena División.

De ahí para adelante, el Monito no dejó de crecer a cada año. Los dos primeros jugando el paralelo de AFA (Liga Metropolitana) y luego ya sí en el Fútbol Juvenil. En Séptima (2013) alternó buenos rendimientos y en Sexta ”explotó” con un equipo que perdió el campeonato en la última fecha pero regaló un fútbol brillante de la mano del Negro Gómez en el banco, junto al propio Vargas, Nicolás Delgadillo y Emiliano Bogado en ataque.

En 2015 arrancó jugando para la Quinta que comandó Walter Pico pero a mitad de año Miguel Russo le echó el ojo y lo subió a Primera. Y para no perder la costumbre, las conquistas de Matías no se detuvieron: debut en Reserva ante Argentinos Juniors (el 8 de mayo, justo cuando cumplía 18 años), estreno en la máxima categoría frente a Colón (23 de agosto) y firma de su primer contrato profesional, el 8 de octubre.

Dichos acontecimientos redondearon un 2015 casi perfecto para el Monito: 13 partidos y cuatro goles en Quinta, siete encuentros con un tanto en Reserva y tres partidos jugados en Primera, equivalieron a que Vélez Sarsfield lo consagre como el Futbolista Amateur del año 2015, en la fiesta de AFA que anoche tuvo lugar en el Salón del Círculo de Oficiales del Mar, en Capital Federal.

El volante de 1,68 metros y 66 kg. de escurridizos movimientos y una diestra que lastima con su habilidad, para arrancar aún mejor el 2016, realizará la Pretemporada con Primera bajo la conducción de Christian Bassedas.

Así como Matías Vargas resultó el mejor durante este año, estos fueron los futbolistas que recibieron la misma distinción en las últimas siete temporadas: Héctor Canteros (2008), Jorge Correa (2009), Leandro Desábato (20109, Agustín Allione (2011), Lucas Romero (2012), Leandro Vera (2013) y Emiliano Amor (2014).