El piloto holandés Max Verstappen, de flamantes 20 años, se regaló ayer la victoria en el Gran Premio de Malasia, decimoquinta carrera de la temporada que mantuvo al inglés Lewis Hamilton como líder del Mundial de Fórmula 1. Hamilton, dueño de la pole position en el circuito de Sepang, llegó segundo y el australiano Daniel Ricciardo completó el podio en el tercer lugar.


Verstappen, de la escudería Red Bull, celebró el sábado su cumpleaños y un día después logró su segundo triunfo en la máxima categoría del automovilismo mundial. 


El primer triunfo del piloto holandés había sido el año pasado en Montmeló (Barcelona) con 18 años, 7 meses y 15 días para constituirse en el ganador más joven de la historia.


En el último Gran Premio de Malasia, que ya no volverá a correrse por decisión del gobierno de ese país, Verstappen interrumpió la racha ganadora de Hamilton, que fue ganador de las tres carreras desde que la categoría se reanudó tras el receso del verano europeo.


El líder de la F1 no pudo estirar el paso ganador que traía con su Mercedes desde Bélgica, Italia y Singapur pero acabó conforme porque el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), su escolta en el Mundial, se clasificó cuarto tras partir último y cosechó seis puntos menos. Pese a eso, el alemán sigue vivo y ha sido el gran protagonista de la jornada, con una remontada heroica de 16 puestos, pues arrancó en la vigésima plaza de la parrilla de salida.


Hamilton ostenta ahora una ventaja de 34 puntos sobre Vettel (281 contra 247) a falta de cinco competencias: Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Emiratos Árabes.


"La de ahora ha sido una gran carrera para nosotros, pero tenemos que seguir trabajando. Todavía quedan cinco carreras por delante y Vettel puede ganar", avisó el británico sin ánimo triunfalista.

"Es increíble poder ganar en la Fórmula 1. Y la verdad que me sentí muy bien desde el principio de la carrera+. 

+Vi que a Lewis Hamilton le costó un poco y pude aprovecharlo. Una vez que lo sobrepasé busqué estirar la ventaja+.

Pos. Piloto Auto Tiempo/Dif.


1 Max Verstappen Red Bull 1h30m01s290/1000


2 Lewis Hamilton Mercedes  a 12s770/1000


 Daniel Ricciardo Red Bull  a 22s519


4 Sebastian Vettel Ferrari  a 37s362/1000


5 Valtteri Bottas Mercedes a 56s021/1000


6 Sergio Pérez Force India a 1m18s630/1000


7 Stoffel Vandoorne McLaren a 1 vuelta


8 Lance Stroll Williams  a 1 vuelta


Campeonato: 1) Hamilton, 281 puntos; 2) Vettel, 247; 3) Bottas, 222.


Próxima carrera: GP de Japón, el 8 de ocrtubre.