El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se consagró ayer como nuevo campeón de la Fórmula 1 y terminó con el reinado de Lewis Hamilton (Mercedes), a quien sobrepasó en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi después de un absoluto dominio del británico durante toda la carrera. Verstappen, de 24 años, logró en Emiratos Árabes la victoria decisiva de la temporada y festejó su primer título en la máxima categoría del automovilismo mundial, monopolizada por Hamilton en los cuatro años anteriores.

El desenlace del Campeonato Mundial de Pilotos tuvo un protagonista inesperado: el canadiense Nicholas Latifi (Williams), que se accidentó en la vuelta 54 de 58 y provocó el ingreso del Auto de Seguridad. Con la carrera neutralizada, se diluyó la diferencia de 14 segundos que Hamilton mantenía sobre su rival y Verstappen, con neumáticos de compuesto duro recién puestos, atacó a todo o nada en el giro final, una vez retirado el Safety Car. El Mercedes no tuvo rendimiento para resistir el embate del Red Bull en ese momento clave y Hamilton vio esfumarse la posibilidad de quedar como el piloto más ganador de la historia de la F1 con ocho títulos.

No aguantó. El inglés Lewis Hamilton, que lideró gran parte de la carrera, no pudo aguantar la embestida final de Verstappen y perdió el título.

Más tarde, los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desestimaron las protestas de la escudería Mercedes por supuestas infracciones en el triunfo del nuevo campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen.

Max Verstappen, tras ganar en Abu Dhabi, declaró que "no importan las críticas, siempre tienes que seguir creyendo en ti mismo. Ha sido increíble. De niño soñaba con que sonara el himno alguna vez en mi honor. Que ahora esté aquí como campeón del mundo es lo más importante que me ha sucedido en la vida", comentó.

Verstappen de 24 años, que ganó el título tras firmar su décima victoria del año, la vigésima de su carrera en la F1, comentó más adelante. "La verdad es que hubo un momento en el que la cosa no tenía buena pinta, pero decidimos tirar hasta el final; lo único seguro es que no dejaríamos de apretar hasta el último momento. Y lo conseguimos", declaró el flamante campeón.

Hamilton: "Estoy orgulloso de nuestro trabajo"


El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo de F1, que ayer acabó segundo el Gran Premio de Abu Dhabi, en el que el Mundial se decantó a favor de su rival neerlandés Max Verstappen (Red Bull), felicitó a este por su primer título y se mostró "orgulloso" del trabajo de su equipo, en la temporada "más difícil".

"Quiero felicitar a Max y a su equipo. Nosotros también trabajamos duro todo el año, en la temporada más difícil de todos los tiempos" declaró el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage.

"Estoy realmente orgulloso de mi equipo y agradecido, he dado todo hoy y nunca, a lo largo de la temporada, hemos tirado la toalla. La temporada que viene contraatacaré", indicó Hamilton, de 36 años, que el campeonato pasado igualó los siete títulos del alemán Michael Schumacher y que detenta los récords históricos de poles y victorias en la F1: 103.

Mad Max: velocidad en el ADN

El neerlandés Max Verstappen surgió en el seno de la familia de corredores. Nacido en la ciudad de Hasselt, Mad Max se sentó por primera vez en una butaca de un karting a los 7 años para competir en las categoría formativas belgas. Su origen como piloto honró las historias de sus padres, Jos Verstappen y Sophie Kumpen, quienes actualmente lo acompañan en el equipo Red Bull.

Jos fue piloto de la F1 en ocho campañas entre 1994 y 2003; mientras que Shopie fue corredora de karting. Max, de 24 años, asegura que aprendió a correr antes que a leer o escribir. En el 2010 debutó en el karting internacional fichado por el equipo Intrepid Driver, siendo campeón europeo y mundial.

Ya en la F1 hizo su debut en el Gran Premio de Australia, que abandonó, y en la siguiente carrera en Malasia, el 29/03/2015, fue el piloto más joven (17 años) de la historia en puntuar. Red Bull lo promovió a su primer equipo y el 15/05, en su debut, ganó el Gran Premio de España, con 18 años y 228 días, un récord.