El tenista serbio Novak Djokovic dejará de ser número uno del mundo el próximo lunes. Ayer, en el ATP 500 de Dubái, perdió su posición de privilegio en el ranking al caer en cuartos ante Jiri Vesely (6-4 y 7-6 (4) en 1h57m), ya que necesitaba alcanzar al menos las semifinales para tener opciones de mantenerse en la cima. El checo de 28 años y 123 del mundo (fue 35 en 2015) tuvo que jugar la clasificación para eliminar después en el cuadro principal a Marin Cilic, a Roberto Bautista y al ganador de 20 Grand Slams con el triunfo más significativo de su carrera, porque cambia la historia: Por primera vez desde febrero de 2004, habrá un tenista en el trono que no se llame Federer, Nadal y Djokovic (solo Murray logró cortar el dominio del llamado Big Three). Será Daniil Medvedev, que podrá relajarse en Acapulco porque el objetivo está conseguido, haga lo que haga, y es el tenista número 27 que ocupa el liderazgo en la historia, tercer ruso tras Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov. Y una curiosidad, es el más alto de todos, con sus 1,98 metros de estatura.

Djokovic, cinco veces campeón del torneo, acumulaba 361 semanas en lo más alto de la clasificación en diferentes épocas. Ahora llevaba 79 consecutivas desde que recuperó la plaza el 24 de agosto de 2020. Pero se topó con un tenista en estado de gracia que ya sabía cómo ganarle, porque lo había conseguido en el Masters 1.000 de Montecarlo de 2016, sobre polvo de ladrillo y en tres sets (6-4, 2-6 y 6-4). Por aquel entonces el balcánico también era número uno. "Es uno de los mejores de siempre, seguramente el mejor. Aunque creo que aquella victoria en realidad no me ha ayudado mucho esta vez. Estoy emocionado. El tenis necesita nuevos líderes", dijo el vencedor, con dificultades para contener las lágrimas por lo sufrido en los últimos tiempos, con una accidente de coche y el padecimiento de la COVID. Es el tercer jugador que puede presumir de haberse medido un mínimo de dos veces con Nole sin ser derrotado, después de Kyrgios (2-0) y Safin (2-0). En semifinales se enfrentará este viernes a Denis Shapovalov, que pudo con Ricardas Berankis (7-6 (4) y 6-3).

Vesely demostró que no solo es un buen sacador, sino que tiene muchos más recursos, como un revés a dos manos potente y preciso que no desmerece al del propio balcánico, y buena variedad de golpes, sobre todo de fondo. Además, demostró buena mano cerca de la red y tuvo la fuerza mental necesaria para soportar la presión que ejerce sobre sus rivales el titán de Belgrado.

 

El lunes será oficial

Medvedev es el nuevo número 1 del mundo

Después de 19 años, el tenista rompió con la hegemonía de los cuatro fantásticos: Federer, Nadal, Djokovic y Murray que fue el único que pudo meter la cabeza en el Big Three.

20 de agosto de 2017. Hasta ese momento hay que retroceder en el tiempo para encontrar la última versión del ranking ATP que no tuvo como número uno a un integrante del Big 3. Al día siguiente de esa fecha, Rafael Nadal recuperaba el trono. Atrás quedaban 41 semanas del escocés Andy Murray en lo más alto, que habían sido un paréntesis en el liderazgo de ese trío de jugadores extraordinarios.

Es que desde el 2 de febrero de 2004, cuando Roger Federer llegó por primera vez a la punta del ranking, hasta acá, solo en esas 41 semanas del salto de Murray, el mando no circuló entre los tres nombres que salen de memoria: Federer, Nadal y Novak Djokovic. Nadie más fue dueño en casi 20 años. Ese dominio abrumador llegará a su fin el próximo lunes. Porque el tenis masculino tendrá un nuevo número uno: Daniil Medvedev.

 

Nadal pidió que sancionen a Zverev

El tenista español Rafael Nadal (5) aseguró ayer que el alemán Alexander Zverev (3) "se merece la sanción" por cómo actuó el martes ultimo ante el juez de silla en el torneo de Acapulco y deseó que le "sirva de aprendizaje para él y para otros jóvenes que a veces pierden un poco los nervios en la cancha".

"Es un acto desafortunado y lo siento por él. Tengo buena relación con Alexander (Zverev), pero creo que se merece la sanción porque no se puede actuar de esta manera y él es consciente. Ojalá que le sirva de aprendizaje".

Zverev, número tres del mundo, fue expulsado del torneo de Acapulco -en el que era el defensor del título- después de golpear la silla del árbitro tras su derrota en el partido de dobles junto al brasileño Marcelo Melo, una acción de la que se disculpó y que lo llevó a sostener que se pondrá a "buscar soluciones para que no le vuelva a pasar".