El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Japón, donde logró la novena victoria de la temporada, quinta consecutiva, pero no pudo festejar aún su cuarto título mundial de Fórmula Uno seguido porque el español Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto.

Vettel, de 26 años, prosiguió con la aplastante marcha que le llevará este mismo año a un cuarto título mundial seguido al firmar su trigésima quinta victoria en F1 en Suzuka, donde logró su cuarto triunfo en cinco años y en 2011 -cuando fue tercero- celebró su segundo título.

El “pequeño Kaiser” de Heppenheim, que ganó por delante de su compañero australiano Mark Webber -que había salido desde la pole- y del francés Romain Grosjean (Lotus), lidera el certamen con 297 puntos, noventa más que Alonso.

Por lo que casi con total seguridad igualará los cuatro títulos del francés Alain Prost dentro de dos semanas en Nueva Delhi, donde se disputará el Gran Premio de India. Contemplando un hipotético triunfo de Alonso le bastaría ser quinto; e incluso podría no puntuar, siempre que el español no acabe entre los dos primeros.
Así que, si sigue con su aplastante dominio en India, Vettel emulará también a su compatriota Michael Schumacher y al argentino Juan Manuel Fangio, los dos pilotos que aún lo superan en títulos y los únicos que encadenaron cuatro.

El inglés Lewis Hamilton atacó a los Red Bull en la salida, pero sufrió un pinchazo en el trasero derecho y perdió toda opción. A su vez, Grosjean, que salía cuarto, rebasó a Webber y a Vettel. Por detrás, Alonso se adelantó al alemán Nico Hülkenberg y se aprovechó del percance de Hamilton para situarse sexto a las primeras de cambio. Después, ya con Vettel en la punta, en el desarrollo de la carrera, todo se hizo lógico. Ya en el final, Mark Webber se conformó con marcar la vuelta rápida en carrera y con superar, tras una encarnizada batalla, a Grosjean en el penúltimo giro. Lo que le valió para acabar segundo.

Vettel sumó su victoria 35 en F1 -sólo superadas por las 91 de Schumacher, las 51 de Prost y las 41 que para Brasil obtuvo el malogrado Ayrton Senna-, pero el cuarto puesto de Alonso aplazó su fiesta.