Mónaco, 29 de mayo.- Vettel logró hoy su primer triunfo en el mítico trazado del Principado, el quinto del año en las seis carreras disputadas y el número 15 de su trayectoria.
En el campeonato, se dispara ya en la primera plaza con 143 puntos, por los 85 del británico de McLaren Lewis Hamilton, que hoy fue sexto.
El alemán se impuso en un Gran Premio que fue suspendido con bandera roja por un accidente y que se reinició para disputar las últimas cinco vueltas, en las que Vettel defendió su posición y en las que el venezolano Pastor Maldonado perdió la gran oportunidad de sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1 tras un choque con Hamilton cuando era sexto. Acabó fuera de carrera.
El japonés Kamui Kobayashi sorprendió con el quinto puesto gracias a una estrategia de una sola parada, al igual que Vettel. Su compañero en Sauber, el mexicano Sergio Pérez, se perdió el Gran Premio por el accidente que sufrió el sábado en la clasificación.
Alonso, que partió cuarto, logró su mejor resultado del año con la segunda plaza.
La salida era uno de los pocos momentos para buscar el adelantamiento en pista y así lo aprovechó Alonso. El español brilló en los primeros metros, como en Barcelona la pasada semana, y superó al Red Bull del australiano Mark Webber, cuya carrera se vio lastrada por una mala primera parada en boxes. Finalizó cuarto.
Los Mercedes se intercambiaron los papeles. El alemán Nico Rosberg mejoró dos posiciones en la salida, hasta el quinto, y su compatriota y compañero Michael Schumacher se vio pronto en noveno lugar pese a partir desde la quinta plaza.Maldonado aprovechó el mal inicio del heptacampeón del mundo y avanzó al séptimo lugar.
Hamilton, que salía noveno, aún perdió una plaza más para alegría de Vettel, que no sufrió en las primeras curvas y puso distancia respecto a Button y Alonso.
La pelea inicial más destacable fue por la novena plaza entre Schumacher y Hamilton. ¿Quién dijo que era imposible adelantar en las calles de Mónaco?
El británico lo superó apurando su frenada en la curva de Santa Devota, en la que el alemán no cubrió bien su interior en la vuelta diez. Más tarde lo superaría también el brasileño de Williams Rubens Barrichello, su ex compañero. El Mercedes del "Kaiser" tenía problemas y trató de solucionarlos en boxes.
Rosberg no iba mucho mejor. Detrás de él se juntaron el Ferrari de Felipe Massa, Maldonado, el Lotus Renault de Vitaly Petrov y Hamilton. Pronto lo adelantaron Massa y el venezolano, y el alemán entró en boxes.
En la vuelta 16 entró a cambiar neumáticos Button, el primero en hacerlo de los de cabeza. Le siguió Vettel y Webber. Alonso lo hizo una vuelta más tarde. Salió por detrás de Vettel. Y por detrás de Button, que tomó el mando gracias a una rápida parada en boxes y a que volaba con las gomas nuevas.
En el giro 33, otro set de neumáticos para Button. Su McLaren era tan rápido como el de Hamilton, pero éste encontraba tráfico. En la curva de Loews, el campeón de 2008 fue muy agresivo y chocó con Massa, que metros después perdió el control de su Ferrari y tocó las barreras del túnel.
Apareció el coche de seguridad. El Mercedes de Schumacher se quedó también parado en pista. Carrera ralentizada. Pelotón agrupado. Vettel primero, pero con Button y Alonso en ventaja porque ya habían hecho su segunda parada.
En la vuelta 49 entró en boxes de nuevo Button. Y también Hamilton, que tras la mala clasificación del sábado, luchaba por otra cosa.
Alonso se aproximó a Vettel, que seguía con un solo paso por boxes, lo que se dejaba notar en el rendimiento. Pronto los alcanzó también Button, que volaba. El alemán era el más lento de los tres, pero se defendía. El triunfo parecía seguro para el británico, porque Vettel y Alonso iban a pasar una vez más por boxes. ¿O no?
Quedaban 15 vueltas con los tres en procesión. Alcanzaron a unos doblados y entre el tráfico y los nervios, los choques. Fuera el Toro Rosso del español Jaime Alguersuari y el Lotus-Renault de Petrov. Los tres primeros, ilesos. El alerón trasero de Hamilton, no.
Entró de nuevo el coche de seguridad a falta de diez vueltas. Y hubo bandera roja. Todos a formar en parrilla de nuevo para una carrera de cinco vueltas cuando la pista quedara limpia.
Más calor en un asfalto que alcanzó los 44 grados centígrados. Prisas y muchas manos para cambiar piezas tras la batalla. Vettel mantenía la "pole" en la nueva parrilla, pero Button, con neumáticos en mejor estado, iba a atacar a Alonso y al alemán.
Tras 20 minutos de espera, de calor y de tensión, se inició un mini Gran Premio con una salida lanzada. Ahí se acabaron las esperanzas de Maldonado tras un golpe con el agresivo Hamilton, que fue objeto de una doble investigación por los incidentes provocados ante Massa y el venezolano.
Webber quitó a Kobayashi la cuarta plaza y así se acabaron las cinco últimas vueltas de una carrera loca en la que Vettel volvió a salir vencedor.
