Que sí, que no. Que conviene, que no conviene. Que depende de cuánto tiempo antes de los partidos, que la forma en que se lo practica, etc, etc, etc. El sexo en el fútbol siempre fue un tema que tuvo tanta o más polémica que cualquier sistema táctico. En la previa de Sudáfrica 2010 nuevamente se coloca en primer plano esta discusión a partir de lo anticipado ayer por el médico de la Selección argentina, Donato Villani, quien aseveró que los jugadores podrán mantener relaciones con quien pretendan en los momentos libres del torneo. Sí, vía libre…

"El sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes se dan cuando aparecen los excesos, los aditivos, si se hace con alguien que no es la pareja estable o en horarios que pertenecen al descanso. El sexo no es problema, problema es si es a las dos de la mañana con una botella de champán", aseguró Villani y así se abrió un nuevo capítulo del tema.

En los anteriores mundiales, sólo Carlos Bilardo, aunque no de manera tan explícita, había sugerido que sus dirigidos podían estar a solas con sus parejas: "Pueden tener sexo, pero que la mujer sea la que haga el mayor desgaste. Si no, después no pueden levantar las piernas", fue el consejo del DT en los Mundiales de México "86 e Italia "90.

Este proceso preparatorio de Maradona ya tuvo algunos cuestionamientos desde la amplia libertad que les brinda a los futbolistas. No están concentrados en Ezeiza y entrenan en un solo turno, casi siempre por la tarde. Es más, el lunes por la noche, después del amistoso ante Canadá, varios futbolistas asistieron a distintos boliches de Capital Federal. A menos de veinte días del Mundial, para algunos, es una irresponsabilidad.

Teniendo en cuenta el pensamiento del Pelusa, la AFA ya había anticipado que entre sus planes se encontraba alquilar un barrio privado cerca de la concentración en Pretoria, para que se instalen los familiares de los jugadores. También se habló en su momento de contratar una pequeña avioneta para llevarlos sin problemas a ver los partidos. Ninguna de las dos opciones todavía fue confirmada.

Más allá del tema sexual, Villani argumentó la idea de no privarlo al jugador durante un período extenso de tiempo de cosas que le gustan, ya que según el médico eso puede resultar contraproducente. "No le podemos negar durante más de un mes un asado (la delegación argentina llevará 800 kilos de carne), un vaso de vino o un poco de dulce de leche, así que cada tanto lo tienen permitido", cerró el doctor.

Con amor y show

Los jugadores profesionales son hoy por hoy un objetivo de deseo para las mujeres más importantes. Con la Selección argentina se dan algunas parejas que vinculan al fútbol con el espectáculo. La pareja más emblemática de este plantel que irá a Sudáfrica es la de Martín Demichelis con la vedette Evangelina Anderson, quienes incluso ya tiene un hijo. Otro es el caso del arquero Sergio Romero con la también artista, Eliana Guercio. Por último, se da también la relación de Sergio Agüero con Giannina Maradona, nada menos que una de las hijas del DT, y quien le dio su primer y hasta el momento único nieto al Pelusa.