Así como pasa en el Giro de Italia o el Tour de Francia, la Vuelta a San Juan se corre en determinados municipios, que son, a fin de cuentas, los que apoyan económicamente a la competencia. Para los organizadores significa un importante aporte, mientras que para las municipalidades y sus intendentes, una buena vidriera. Para ser parte de una de las carreras más importantes del calendario nacional, las comunas aportan un promedio de 5.000 pesos, que son destinados mayoritariamente al fondo de los premios.
"En diciembre vamos departamento por departamento y a cada intendente les dejamos una carpeta. Después nos sentamos a conversar, para saber si tendremos el apoyo o no. Nosotros les ofrecemos una carrera de alto nivel, con alta exposición en los medios y los mejores corredores Elite y Sub 23", dijo Delfor Castro, dirigente del club organizador, el Pedal Club Olimpia.
A cada intendente se le pide un monto fijo de 7.000 pesos, aunque la cifra promedio entregada es de 5.000 pesos. Los municipios que apoyan la Vuelta y por los cuales se trazan los circuitos y hasta se corre íntegramente la crono (como en Angaco) son Pocito, Albardón, San Martín, 9 de Julio, Angaco, Capital, Sarmiento y Caucete. "A los departamentos alejados no vamos porque no tenemos el apoyo. Y es que para ir a Jáchal, Iglesia o Valle Fértil, por ejemplo, necesitamos alojamiento y comida para toda la caravana. Y eso tiene un costo muy elevado", apuntó Castro.
Cristian Andino es el intendente de San Martín, donde ayer se corrió el 90 por ciento del séptimo parcial (luego pasó por Chimbas antes de llegar al velódromo) y dijo que "tener una etapa de la Vuelta en nuestro departamento implica tener una importante presencia en los medios, además de darle a los sanmartinianos la posibilidad de estar en contacto cara a cara con los corredores, algo que no siempre puede tener. Pero eso no es todo, porque largar en el complejo Ceferino Namuncurá también es potenciar uno de los lugares turísticos del departamento".
Lo cierto es que también, para los intendentes de los departamentos anfitriones es una buena chance de aumentar su exposición mediática, ya que son requeridos por la mayoría de los medios que cubren la competencia.
Por otra parte, lo que se determina después que los municipios confirmaron su apoyo, es el circuito por donde pasará la carrera y los puntos de largada y llegada (en 9 de Julio, por ejemplo, la llegada no podía ser en la avenida principal porque se está arreglando, pero el intendente colocó un vallado de 300 metros y ahí sí se pudo concretar). "Los aportes de las municipalidades se destinan a cubrir los premios, que son importantes. En esta Vuelta, sólo de premios, entregamos casi 75.000 pesos", indicó Castro.

