Lieja, Bélgica, EFE
El ciclista kazako Alexandre Vinokourov (Astana) ganó ayer la Lieja-Bastogne-Lieja 2010, la última clásica de primavera y del tríptico de las Árdenas, cuya 96 edición se disputó sobre un recorrido de 258 kilómetros jalonado por diez puertos de altura, el último a 49 kilómetros de la meta.

Vinokourov, vencedor también en la edición de 2005, llegó en solitario a la línea de sentencia, en Lieja, tras protagonizar la última escapada de la jornada en compañía del ruso Alexandre Kolobnev (Kastusha), que entró a cinco segundos, y el tercer puesto fue para el español Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne), a más de un minuto.

La escapada del día, que llegó a tener ocho minutos de ventaja por el km. 100, se formó poco después de la salida con siete corredores: Thomas De Gendt (Vlaanderen), Maxime Bouet (AG2R), Alan Pérez (Euskaltel), Jussi Veikkanen (Française des Jeux), Dries Devenyns (Quick Step), Niki Terpstra (Milram) y Mauro Finetto (Liquigas).

El último ascenso acabó por disgregar a los fugados y, por detrás, el pelotón, comandado por el equipo Quick Step, redujo rápidamente diferencias (48 segundos a 50 km. de meta).

Neutralizada la fuga, los ataques se sucedieron en los 40 últimos kilómetros y el que prosperó fue el que protagonizaron Vinokourov y Kolobnev, a falta de unos dieciséis kilómetros para el final.

Vinokourov mostró su alivio por retornar al triunfo luego de una sanción por doping que terminó de cumplir en junio del año pasado. "Es una gran sensación para mí ganar aquí de nuevo", dijo a los periodistas quien repitió el triunfo logrado en el 2005.