Cómodo. David Trezeguet llegó al Bicentenario, un estadio que a él le trae buenos recuerdos porque pudo convertirle a Desamparados y a Quilmes.


Ahora en rol de directivo pero siempre con la firme misión de transmitir sus conocimientos, David Trezeguet llegó ayer a San Juan. El ex delantero de River Plate que supo ser campeón del mundo con la selección de Francia en el '98, llegó en su rol de director de Imagen de la Juventus de Italia y recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Deportes, la Conmebol y la UEFA. Previo al choque de Argentina y Chile, charló con DIARIO DE CUYO, dejó en claro sus intenciones de volver al país, elogió el Estadio del Bicentenario y se mostró convencido que el Millonario saldrá del momento futbolístico que vive.


-¿Cuánto de importancia tiene esta unión entre la Conmebol y la UEFA?


-Es muy importante. Es la primera vez que se integran dos equipos europeos a un Sudamericano y es muy positivo porque empieza esta unión del fútbol europeo y sudamericano. Esto no es sólo fútbol, hay que apuntarle a la cultura, a lo social, al profesionalismo, en el crecimiento total de estos chicos. Estamos abriendo nuevos horizontes. 


-Si bien estás instalado en Europa, ¿te gustaría regresar al país?


-Sí, sí, es uno de mis objetivos. Presenté un proyecto importante hacia River, veremos si se puede dar o no, yo creo que el fútbol argentino debe mejorar en muchos aspectos. Lo que me interesa a mí en lo futbolístico es el crecimiento pleno de divisiones inferiores, de la parte social, la parte cultural y profesional de los chicos. Creo que los clubes de Primera deben hacer mucho hincapié en este trabajo, hacerse más sólidos, a la altura de lo que se merece el fútbol argentino y en este caso lo que se merece River.

-Llegaste a San Juan varias veces ¿qué te parece este estadio?


-Primero vine contra Desamparados en la B Nacional, también contra Quilmes en la Copa Argentina, es un estadio que me trajo suerte siempre. Tuve la oportunidad de hacer goles, es un estadio muy lindo, es muy interesante porque San Juan ha crecido mucho gracias a esto. Yo lo viví jugando en River donde íbamos a las provincias y notábamos que había una masa en el interior y no sólo en Buenos Aires.


-¿El hincha de River te sigue haciendo llegar su cariño?


-Yo en River nunca me consideré un ídolo. Creo que los ídolos se transforman con las décadas y con los tiempos importantes como el que me tocó vivir a mí en la Juventus. Es verdad que tuve una comunión importante con el hincha de River porque vine en un momento difícil para su historia, pude aportar mi experiencia para que volviera a Primera. Hoy River volvió a donde siempre debió estar. 

"Los grandes jugadores se ven en los malos momentos,River tiene la capacidad  para salir de esta".

-Pero seguís el presente de River...


-Sí, seguro. Lo sigo como un hincha más. Por eso volví en el momento más duro. Porque sentía la necesidad de vestir esa camiseta en ese momento. El presente es bueno, los grandes equipos es lógico que quieren disputar los grandes torneos, te lo exige la historia y la gente. Ante derrotas hay que ser fuertes. 


-Ahora en la previa de la semi contra Morón, ¿cómo se hace para salir de dos golpes duros?


-En las dificultades es donde se tienen que ver los grandes jugadores. En las buenas es todo más simple, cuando están las malas los jugadores tienen que mostrar esa elegancia. Creo que River tiene la capacidad para salir de este momento. Tiene el fútbol técnico, el fútbol emotivo. Gallardo ha hecho un trabajo muy bueno que ojalá se siga consolidando. 

"Hoy en día hay mucho más profesionalismo que cuando yo arranqué en el trabajo de inferiores. Igual creo que es muy importante aprender mucho del fútbol europeo sin olvidarnos de las raíces, que es la materia prima".

 "Estos chicos están en el momento justo para dar el salto al profesionalismo. Por eso es tan importante trabajar fuerte con ellos. No sólo en lo futbolístico, en lo social y cultural. El hecho de integrar una selección les hace adoptar valores y eso es importantísimo".