"Nosotros no vinimos por un año, sino por varios. No veo por qué motivos no habríamos de volver. El evento salió bien". Martín Jaite, organizador del cuadrangular de tenis Copa San Juan Minero que el domingo ganó David Nalbandian, se refirió así a la posibilidad de organizar una nueva exhibición en 2010, tal como el propio tenista cordobés se lo había pedido en público el pasado domingo.
En realidad, que San Juan vuelva a tener un espectáculo de este tipo no sólo depende de Jaite y su empresa, sino también del gobierno sanjuanino, que lo patrocina. Ayer no pudo ser contactado el gobernador Gioja para conocer su opinión. De todos modos, Gioja dio señales positivas ya que en sus presentaciones públicas no sólo se mostró contento por la exhibición, sino que cada vez que pudo, hasta insistió con traer una fecha de Copa Davis.
"Fue un desafío hacer esta exhibición en San Juan y me llevé una grata sorpresa. Sin dudas que es más cómodo organizarla en Capital Federal, pero San Juan respondió muy bien. El objetivo es mantener la fecha, porque en realidad es una muy buena fecha para los jugadores, ya que a esa altura terminaron la temporada", apuntó Jaite.
A su vez, sobre el balance económico, Jaite adelantó que "no tengo los números porque aún no nos juntamos, pero a priori el evento se bancó a sí mismo y no hubo pérdidas. Y eso es muy importante por ser la primera vez".
En cuanto a las proyecciones para 2010, por ejemplo, nombres de jugadores invitados, Jaite fue cauto. "No voy a decir nada por el sólo hecho de generar expectativa. El año que viene veremos a quienes traemos", apuntó escuetamente.
A favor y en contra
El ex top ten del mundo dio su visión sobre los puntos altos y bajos de la exhibición. A favor, dijo que "la predisposición de los jugadores fue muy buena, así como la seriedad con la que encararon el cuadrangular. Y no puedo dejar de mencionar la respuesta fenomenal del público".
En cuanto a los puntos a pulir, Jaite expresó que "vamos a mejorar la comodidad de la gente, como la posibilidad de que pueda ir a comer entre partido y partido dentro del estadio; además vamos a mejorar la campaña de difusión y el sistema de venta de entradas. Son detalles, pero van sumando".
La Copa San Juan Minero significó un hito en la historia del deporte sanjuanino porque por primera vez, cuatro de los mejores jugadores del mundo -Nalbandian, Gaudio, Cañas y Massú- compitieron en la provincia. La acción se desarrolló en un Aldo Cantoni remozado (se armó una cancha con superficie especial), hubo tribunas llenas los dos días y televisación en directo. Pero además, Nalbandian volvió a jugar tras su operación de cadera y eso generó una atención especial. Sin dudas, la Copa San Juan Minero 2009 no pasó desapercibida. La del 2010 empezó a andar, al menos en las ganas hasta del Rey David.

