Ya el temporal que había aquejado a gran parte de la provincia en la madrugada del viernes hacía prever que la etapa reina tendría un clima especial y así fue. Apenas 10 grados de temperatura y una sensación térmica mucho menor por el aire cordillerano que se hacia sentir, la reina no tuvo nada que envidiarle a las clásicas europeas. 

Si el público no se esperaba tener una jornada tan fresca, los ciclistas tampoco. Por eso fue la postal de la tarde ver a los asistentes cubrir a los ciclistas con mantas que encontraban. La mayoría inmediatamente apenas terminaba la carrera se metía a las combis para buscar resguardarse del frío.

Juan Curuchet fue claro al decir que "esta es la etapa reina más fresca que yo recuerde". Y muchos coincidieron con el campeón olímpico. También lo hizo Leandro Messineo, el ciclista de Chimbas Te Quiero, que apenas salio de la sala de conferencias corrió a la zona de traslado de los equipos.

Lejos de las jornadas donde el sol se hacia sentir en pleno mediodía años atrás, el Colorado se mostró de la manera más dura en esta edición. Sin dudas que fue un alivio para los europeos que venían sufriendo las calurosas jornadas sanjuaninas.