En San Martín se trata de una semana diferente a las últimas por varios motivos. Por un lado porque se viene el estreno de local en este 2011 y ante el gran "cuco" de la categoría como Rosario Central, más allá que atraviese un presente regular. Además, ya que tras cosechar un punto de seis en este reinicio e incluso quedar fuera de los puestos de ascenso y Promoción, se vive cierta ansiedad por cambiar este presente. También porque anteayer dos jugadores claves del plantel como Penco y Scatolaro reclamaron, por elevación, más minutos en cancha. Otro punto extra en esta vigilia frente al Canalla tiene que ver justamente con el probable sistema que use el Verdinegro el sábado desde las 17 en el Hilario Sánchez. En ese sentido, Franco realizó ayer un breve trabajo táctico y paró un 4-2-1-3, con los ingresos de tres jugadores que no fueron titulares el pasado fin de semana como Messera, Penco y Roberval.

"Puede haber cambios tanto de sistema como de nombres el sábado. Los hago de acuerdo al rival y a bajos rendimientos de algunos jugadores", expresó el entrenador post entrenamiento dejando en claro que no serán de la partida ante los rosarinos los mismos once que largaron ante su homónimo tucumano. Messera, el refuerzo estrella del equipo, perdió su lugar desde el arranque al Franco jugar sin enganche el domingo. Un cambio no esperado no sólo por lo táctico, si no por la trascendencia del jugador que salió. Mientras que lo de los delanteros viene del año pasado cuando ambos, los únicos puntas que pertenecen al club y los más queridos por el público, dejaron la alineación inicial.

El regreso al sistema preferido del DT y que ya usó este año ante Belgrano (1-1) tiene que ver con buscar un equipo más compacto, con mayor equilibrio en el medio con el doble cinco de Alderete y Scatolaro. Por Concepción se comenta que en el plantel no vieron con buenos ojos afrontar un partido tan importante como el del domingo con un sistema (3-4-3) que no estaba tan aceitado este año y que habían practicado en la semana previa apenas media hora. El cónclave entre Pocrnjic y Franco en plena cancha de hace dos días habría tenido ese punto como central. "Hablamos de Luciano cosas tácticas del encuentro del domingo. No voy a decir más que eso", resumió Franco sobre el mano a mano.

Justamente tras el partido del domingo y también el lunes, el volante Scatolaro reconoció su sorpresa por salir en el entretiempo tras según el chileno tener "un buen nivel y hacer lo que el técnico le pidió". Una frase no común dentro de un ambiente futbolístico más bien conservador.

-¿Qué reflexión le merecen los comentarios de Scatolaro?

-Ninguno. Tanto él como cualquiera en este plantel, con respeto, pueden decir lo que quiera.

El propio Scatolaro sostuvo que prefería no hacer comentarios sobre los cambios constantes de Franco respecto de los sistemas, algo que para el DT no puede influir en los futbolistas. Otro aspecto que en el vestuario no se mira con tan buenos ojos.

-¿Cree que las variantes tácticas constantes pueden resultar negativas en cierto momento?

-No lo creo. Los jugadores son profesionales y hemos trabajado diferentes sistemas tácticos. Hay veces que usamos uno y otra veces otro. El jugador debe, y está preparado, para hacerlo bien.

-¿Siente más presión para este partido por el mal comienzo que tuvieron?

-La presión es la misma de siempre. Siempre se debe ganar, así viniéramos de dos victorias seguidas, igual hay que ganar de locales. Respecto del mal comienzo eso es para los que miran sólo el resultado. Obviamente que desde lo matemático no es bueno, pero yo hago un análisis más allá de eso. Al contrario, diría que de acuerdo al rendimiento del equipo estoy conforme con lo hecho, aunque los resultados no se dieron y eso es lo primero que se ve desde muchos sectores.