Boca y River, los dos colosos del fútbol argentino, animarán hoy (17 horas, por ESPN Premium) en una Bombonera repleta una nueva versión del superclásico, en el marco de la fecha 18 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que los tiene como protagonistas y que seguramente de haber un ganador saldrá potenciado para la recta final. El partido será arbitrado por el neuquino Darío Herrera y tendrá en el siempre polémico VAR a Mauro Vigliano. El choque de hoy tendrá un condimento más que especial ya que será el primero desde el 2019 en el estadio Alberto J. Armando con público, ya que los anteriores fueron sin espectadores con motivo de la pandemia mundial del coronavirus. La pasión del hincha de “la mitad más uno” hizo que el club debiera poner un filtro inédito en sus socios que alcanza la cifra de 300.000 en total. De ellos, sólo uno de seis podrá decir presente esta jornada alentando al club de sus amores. Desde la dirigencia de Boca se filtró que habrá un recibimiento “espectacular” y ese será otro plus del domingo.

El torneo doméstico tiene bien arriba a Atlético Tucumán con 34 puntos, mientras que Boca y River, con estilos y realidades disímiles, esperan agazapados con 29 unidades cada uno para asumir la recta final con la convicción de dar una nueva vuelta olímpica en las fechas que restan jugarse.

En ese contexto, Boca comenzó el torneo con Sebastián Battaglia como DT y luego fue reemplazado por otro gran campeón en su etapa como futbolista como Hugo Ibarra, quien primero fue mirado de reojo, un poco por los resultados y bastante más por el rendimiento del equipo.

No obstante, el “Negro” Ibarra parece haber enderezado el rumbo y con tres victorias seguidas. Está claro que Boca carece de funcionamiento y que depende demasiado de sus individualidades, sobre todo de las atajadas de Agustín Rossi, la categoría de Marcos Rojo y el desequilibrio del colombiano Sebastián Villa, ausente de este cruce tras su lesión de meniscos en la rodilla izquierda.

El local, que contará con el aliento de 53.000 fanáticos, intentará adueñarse de un clásico en el que no parte como favorito, como sucedió en el anterior cuando se impuso en el Monumental por 1-0 con el gol del colombiano Villa.

Mientras que el River actual intenta reemplazar a una pieza importante como Julián Álvarez, transferido al Manchester City, y otra que hacía la diferencia como Enzo Fernández, quien partió al Benfica portugués, con jugadores que de a poco muestran lo suyo, tales los casos del puntano Pablo Solari y Rodrigo Aliendro. El “Muñeco” logró que River recupere parte de su potencial ofensivo y quizá el punto flojo del equipo esté atrás, en la defensa, sector en el que Franco Armani no es el mismo de años anteriores.

En lo previo, se presume que River asumirá el protagonismo desde el inicio del partido y que Boca tomará mayores recaudos, aunque esas son especulaciones y lo que se sabe de antemano es que en un Superclásico no importa el presente de los equipos sino que influyen otro tipo de factores, y que el resultado suele dejar secuelas, sobre todo para el que le toca perderlo.

El historial entre los dos colosos del fútbol argentino es de 212 partidos y favorece a los “Xeneizes”, que se impusieron en 77 ocasiones contra 70 de los “Millonarios”, mientras que hubo 65 empates.

Exportación

El superclásico de hoy será transmitido en directo para más de 130 países, anunció ayer la empresa Torneos, encargada de la producción técnica del partido. La forma de acceder al encuentro en el exterior será a través de servicios locales de televisión o bien mediante la plataforma streaming AFAPlay y otros servicios OTT (de libre transmisión).

Reserva

Boca se impuso ayer sobre River por 2 a 1 como visitante en el estadio Monumental, en el superclásico de Reserva de la Liga Profesional. Los goles del “Xeneize” fueron de Jabes Saralegui y Brandon Cortes, con un tiro libre magistral, mientras que el “Millonario” tuvo su grito con Joaquín Panichelli. El xeneize lidera con comodidad con 40 puntos.