En una definición para el infarto, Héctor "Willy" Lucero ganó ayer la 78 Mendoza-San Juan. El sprinter de la Asociación Mardan le dio la tercera victoria, en cinco carreras, a su equipo, venciendo en un mano a mano feroz a Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito), tercero, completando el podio en un embalaje masivo, arribó tercero Laureano Rosas (Sindicato Empleados Públicos, El ganador empleó 3h43m13s para cubrir los 175 kilómetros que tuvo la competencia organizada por el Club Ciclista Independiente.
Faltaba media cuadra. Algo más de 50 metros le quedaban a la atípica Mendoza-San Juan que se corrió ayer, cuando se produjo la acción que provocó la protesta de Escuela, quien casi había igualado la línea de marcha de Lucero quien venía lanzado con todo en la cabeza del grupo. A esa altura de la carrera la disputa por la victoria se circunscribía a ellos dos porque Rosas había cedido un par de metros, distancia que cuando vienen lanzados a casi 70 kilómetros horarios es un campo. En el momento clave, Lucero defendió su posición abriendo los codos, sin soltarse nunca del manillar y Escuela no pudo superarlo. Maniobra propia de velocista de raza. Recurso que sacan de la galera quienes suelen definir apretados sprints en las trenzadas de la Pista. Por la lucidez para aplicar sus conocimientos en un momento donde la adrenalina suele obnubilar las acciones y por la fortaleza para el remate, el triunfo de Héctor "Willy" Lucero fue inobjetable.
La competencia tuvo un ritmo tremendo durante todo su desarrollo y contó con diferentes circunstancias que la hicieron atractiva durante la mayor parte de su trámite.
Desde donde se largó, el control fitosanitario de Mendoza (4 kilómetros al Sur del límite con San Juan) hasta el ingreso al casco urbano de Carpintería, con el viento de cola el promedio superó los 50 kilómetros por hora. Cristian Romero (Municipalidad de Zonda) fue el primer líder. El Caníbal fue alcanzado por otros nueve ciclistas cuando pasaba por Tres Esquinas. Esa decena de pedaleros protagonizó la única fuga con cierta entidad que tuvo la carrera, porque llegó a tener más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.
A Romero lo acompañaban: Javier Salas (Municipalidad de Pocito), Nicolas Naranjo y Luciano Montivero (Agrupación Virgen de Fátima), Alejandro Saquilán y Franco Luna (Forjar Salud/M.Rawson), Laureano Rosas y Gastón Javier (SEP), Francisco Monte (Mardan) y el promocional Rodrigo Illanes.
Esa fuga le convenía a "piqueteros" y "públicos", el resto trabajaba poco y nada, por eso desde atrás, con los pocitanos dejando el pellejo, luego de haber transitado los primeros metros muy retrasados en el pelotón, las distancias se fueron acortando paulatina pero constantemente. Del 1m02s en el giro de Ruta 40 a calle Anacleto Gil, se limaron a 29s al transitar por calle Aberastain frente al cementerio pocitano y se diluyeron antes de que pisaran otra vez Ruta 40 (ahora para transitar al Sur hasta calle 14). Allí comenzó otra carrera.
Con, casi la mitad del trayecto a recorrer, se pasó por Villa Krause y luego hubo que completar tres giros y medio a un circuito en 9 de Julio, fue la gente del SEP la que asumió la carga de la competencia. Llevaron al pelotón a gran velocidad, trataron de cortar el grupo en calle 5 y cuando la cosa no daba para más, apostaron a levantar el embalaje para Rosas. En ese momento cumbre, donde se resume todo el esfuerzo de 175 kilómetros, Lucero demostró que tenía bien estudiado el libro gordo del velocista.
