El Tour de Francia 2014 llegó a su fin. Lo hizo como es habitual con una etapa que concluyó tras varias vueltas al circuito de los Campos Elíseos y que se decidió en un embalaje que fue para el alemán Marcel Kittel. Pero sin duda el último día fue el del reconocimiento de aquellos que consiguieron llegar a París y en especial de los corredores que de alguna manera u otra han sido protagonistas en esta edición de la ronda gala. Por encima de todos destacó la figura de un Nibali que por primera vez en su carrera rodó de vestido de amarillo por París.

El italiano cerró una magnífica participación con una jornada relajada en la que se dedicó a hacerse las clásicas fotos con los ganadores del resto de las mallas líderes y con sus compañeros de podio, en este caso los franceses Jean-Christophe Péraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ.fr).

El "Tiburón’ estuvo muy por encima del resto de sus rivales y no solo se apuntó el triunfo en la clasificación general sino que venció además cuatro etapas. Demostró su superioridad en todos los terrenos, ya fuese sobre el adoquinado, en la montaña o contra el crono. Haciendo honor a su mote el italiano arrasó con todo y con todos.

Son pocos los que pueden decir que están al nivel de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador. Ellos cinco y el italiano de 29 años son los únicos seis ciclistas de todos los tiempos capaces de lograr Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia.

A izquierda y derecha de Nibali quedaron Péraud y Pinot. La primera vez en los últimos 30 años en la que se vio a dos franceses en el podio de su gran vuelta. Lo han logrado dos ciclistas de perfiles muy diferentes. El de AG2R es un profesional en el ocaso de su carrera que tras muchos años en mountain bike coronó su gran objetivo. Mientras que el de "La Française des Jeux" es la gran esperanza de un país que llevaba años huérfano de estrellas y que ansía que este escalador de 24 años pueda convertirse en el nuevo Anquetil o Hinault, los galos que fueron profetas en su tierra en cinco ediciones cada uno.

Ahora tan solo queda esperar un año para volver a ver los más de 3.000 kilómetros, el sufrimiento y la alegría que durante tres semanas acompañan a los ciclistas por tierras francesas. Además el de 2015, si todo va según lo previsto puede ser un Tour de un altísimo nivel. Con el "tiburón" defendiendo, maillot y con Froome, Contador y Quintana en busca de estar en lo más alto del podio parisino.