Gimnasia,con el sanjuanino Ariel Agüero en la formación titular, volvió a quedarse con un clásico platense después de cinco años al vencer ayer, de local, a Estudiantes por 3 a 1, en un partido jugado en el estadio del Bosque, por la 2da. fecha del Clausura. Stracqualursi, la figura de la cancha a pesar de errar un tiro penal en el segundo tiempo, convirtió dos goles y además cortó la racha de 435 minutos sin anotar que tenía su equipo hasta la fecha.

Está claro que la fiesta en el Bosque (sólo con hinchas locales) se potenció porque Gimnasia no le ganaba a Estudiantes desde el Clausura 2005, cuando lo goleó por 4 a 1, justamente en el último partido que jugó en este estadio.

Estudiantes, que tiene una ventaja de 51 triunfos sobre 45 en el historial, ostentaba una racha de nueve clásicos sin derrotas, producto de siete triunfos (incluido el histórico 7 a 0) y dos empates.

El primer período tuvo un desarrollo discreto, porque ninguno de los dos equipos logró imponer su juego. Es que ambos conjuntos jugaron esos 45 minutos iniciales cómo se hace habitualmente en los clásicos: con más marca y fricción que fútbol. Dentro de ese contexto, a los 26 minutos, el equipo local llevó peligro por primera vez: un pase de Stracqualursi derivó en un fuerte remate de Pérez, que fue resuelto de manera brillante por Orión.

En una jugada elaborada en la mitad de la cancha, llegó la apertura del marcador. A los 45 minutos Diego Villar envió un centro desde la izquierda, la pelota se desvió en Verón, y Stracqualursi, con un cabezazo, puso el 1 a 0.

El inicio del segundo tiempo mostró a un Estudiantes pasivo y a un Gimnasia decidido a sellar el triunfo. Y a los 7 minutos, el equipo de Cocca tuvo la chance de hacerlo, pero Orión le contuvo un tiro penal Stracqualursi, tras una innecesaria falta de Ré sobre el imparable Pérez. La tónica no varió demasiado con el transcurrir del tiempo, ya que Gimnasia se mostró más sólido y Estudiantes más apático.

Sobre los 35′, Stracqualursi puso el 2 a 0 con un preciso remate desde afuera del área que parecía sentenciar la historia, pero a los 43m. Verón achicó la diferencia tras una buena combinación con Boselli.

Tras el descuento, los dirigidos por Sabella tuvieron el empate en dos oportunidades por intermedio de Enzo Pérez, pero el mediocampista no estuvo fino en la definición. Parecía que Estudiantes lo igualaba en un final dramático, pero un error de Orión le permitió a Cuevas poner el 3 a 1 final. Así llegó la justicia porque Gimnasia fue superior, pese a flaquear sobre el epílogo del clásico.