Marcelo Bielsa habló tras la victoria de Uruguay sobre Canadá en definición por penales, tras empatar 2 a 2 en el tiempo regular, para quedarse con el tercer lugar en la Copa América. El DT rosarino fue autocrítico, pero valoró el resultado final logrado por su equipo.
“No fue una buena actuación nuestra, el empate fue en el mejor de los casos, apenas merecido. El trámite tuvo altibajos, las ocasiones generadas fueron similares, pero lo concreto es que no jugamos bien. Hubo errores de cálculo de mi parte porque los rivales estuvieron más frescos y nos superaron en varios momentos, aunque nuestras individualidades son mejores a las de ellos”, comentó en el arranque de la conferencia de prensa.
Luego, en referencia al tercer puesto, destacó: “Respecto del tercer puesto, creo que sí Uruguay es uno de los tres mejores equipos de la competencia. Y estar ahí, merecidamente, es una ubicación que permite ser optimista”.
“Deberíamos haber jugado mejor con más continuidad, aunque fueron pocos los que jugaron bien. Si bien es el cierre de la temporada, yo sentí que de acuerdo a los jugadores que dispuse podríamos haber jugado mejor de lo que jugamos”, agregó.
Además, consultado sobre su continuidad al frente del seleccionado, fue categórico: “No entiendo una pregunta tan traída de los pelos en estos momentos. No la respondo porque ignoro el origen de por qué usted la hace”.
El partido
Después de la traumática derrota en semifinales ante Colombia -especialmente por lo sucedido al término de la semifinal- Uruguay terminó cerrando la Copa América con una sonrisa tras haber logrado el tercer puesto. Fue por penales ante Canadá luego del 2-2 en los 90 minutos y el triunfo en la definición por penales, donde los canadienses erraron dos remates.
El partido fue entretenido desde el comienzo, porque ya a los 7 minutos se había puesto en ventaja Uruguay, cuando a Rodrigo Bentancur le cayó un cabezazo a la salida de un córner, controló y de media vuelta puso el 1-0 con un remate alto inatajable. Canadá reaccionó rápido, y a los 21 llegó la igualdad también a través de un tiro de esquina, donde la Celeste descuidó a Ismael Koné, que había quedado de espaldas al arco y encontró un rebote para definir de primera sin mirar a dónde pero de gran manera para el 1-1.
Al toque del gol canadiense, a Uruguay le anularon el segundo -obra de Pellistri- por una posición adelantada en el arranque de la jugada, y Canadá también iba a tener sus chances en el final del primer tiempo, donde mereció irse arriba al marcador pero Oluwaseyi se perdió un cabezazo clarísimo, y después entre Rochet y Nández le sacaron una doble chance a Osorio.
Luis Suárez reemplazó a Núñez para el arranque del complemento, pero a Uruguay le costó generar peligro en el complemento y a medida que pasaban los minutos, los canadienses volvieron a sentirse cómodos. Hasta que a los 34, Koné condujo desde tres cuartos de cancha y sacó un remate que Rochet contuvo con un rebote: David anticipó a la defensa y puso el 2-1 para Canadá.
Uruguay arremetió en los minutos finales en busca del empate y parecía que se le escapaba, hasta que Luis Suárez apareció con toda su estirpe goleadora, cuando a los 47 la Celeste aprovechó un pésimo marcaje del fondo de Canadá para encontrarse el 2-2.
El tercer puesto se definió por penales: los primeros cuatro fueron gol y el quiebre fue en el tercero de Canadá, donde Rochet le atajó a Koné, que había sido clave en los dos goles. Los dos uruguayos que vinieron tampoco fallaron, y el crack Alphonso Davies estrelló el quinto en el travesaño: decretando el 4-2 final en los penales.

