Boca se quedó sin nada en Córdoba, cuando tuvo casi todo a su favor. La ventaja inicial por el golazo de Miguel Merentiel, el dominio de la posesión y las chances para liquidarlo, pero Estudiantes reaccionó a partir de la expulsión de Cristian Lema, empató el partido y festejó en los penales por las atajadas de Matías Mansilla, para citarse con Vélez en la final de la Copa de la Liga Profesional.

Si bien el primero en avisar fue el Pincha con un cabezazo de Guido Carrillo al cuerpo que complicó a Sergio Romero, no tardó en hacer pie el conjunto de Diego Martínez, que hasta fabricó momentos de asedio con la vocación ofensiva de sus laterales, medio y ataque. Luciano Lollo tuvo que salvar en la línea un tiro de Cristian Medina que había logrado desviar Matías Mansilla, hubo polémica cuando Enzo Pérez tomó a Medina sobre la línea del área, Mansilla frustró un tiro libre de Kevin Zenón y Miguel Merentiel pegó un mano a mano con el arquero en el palo.

Así, a los 40, no sorprendió cuando en una gran combinación Zenón habilitó el ataque de Luis Advíncula por derecha y el peruano envió el centro que tocó Merentiel al primer palo desde el corazón del área, sorprendiendo a Mansilla. Se hacía justicia en el Kempes.

Luego de haber jugado un primer tiempo de alto vuelo, el equipo liderado por Diego Martínez pagó caro haberse conformado con la escueta diferencia. Le cedió la iniciativa al Pincha y la tarjeta roja a Cristian Lema, que provocó el posterior penal convertido por Edwuin Cetré, modificó el encuentro. Sergio Romero fue la figura del Xeneize en el tramo final, aunque en los penales el protagonismo cambió de vereda por las dos atajadas de Matías Mansilla, que catapultaron a su equipo a la definición del campeonato contra Vélez en Santiago del Estero tras imponerse por 3-1.