Está en su sangre. En ese ADN que se transmite de generación en generación. El amor por las dos ruedas, por la competencia, por las carreras se trae desde la cuna porque solo así se podría explicar la aparición de Stefano Soto en el ambiente del BMX como para perfilarlo a futuro dentro de las grandes promesas de San Juan. Es que Stefano, con apenas 5 años, empezó en agosto del 2025 y ya en diciembre estaba compitiendo y ganando en una categoría de edad superior a la suya. Algo no tan común.

misil2-410x728
Pero esta historia tiene sus antecedentes y antes de empezar a repasar lo que Stefano hace arriba y abajo de la bici, hay que detenerse en sus orígenes y tal vez ahí esté la respuesta a toda esta aparición. Stefano es hijo de Matías Soto, el ex-campeón del motociclismo en Chile y apasionado por las bicicletas, mecánico de varios equipos y además, biker en MTB y Gravel. Puro ciclismo y motociclismo. Además sus abuelos también fueron parte del mundo de las motos y eso pesa, eso empuja y Stefano lo mamó.

Matías, orgulloso, cuenta como se dio todo tan rápido: ‘En agosto, con la mamá de Stefano, decidimos iniciarlo en el deporte y probamos. Empezó en una patacleta primero en el Bicicross San Juan y le gustó. Vimos que pintaba lindo y lo subimos a la bici con pedales y nos sorprendió. En su categoría anduvo muy lindo y en diciembre, en la Copa Navidad, la decisión fue ascenderlo a competir con chicos más grandes y el petiso ganó las cuatro mangas que disputó. Lo hablamos con los entrenadores del Riders San Juan y apostamos a que en este 2026, Stefano haga el calendario argentino y por supuesto el campeonato sanjuanino’.

misil1-728x485

Con 5 años, el ‘Misilito’ Soto no dejó de ser niño pero claro, todo el día anda en su bici. Las vacaciones son parte de la rutina pero todos los días hay pretemporada en el Bicicross San Juan. Lunes, miércoles y viernes en lo físico, martes y jueves, la parte técnica. No hay riesgo que se sature porque lo disfruta y papá Matías lo remarca: ‘Es chico pero por suerte no hay que presionarlo ni nada de eso. Se prepara solito para ir a entrenar y hace todo en su bici. Es más, en mi taller apenas ve un banco de trabajo libre, ahí nomás acomoda la bicicleta y la limpia. Le gusta en serio y eso nos tranquiliza como padres para no cometer el error de presionarlo’.

Con toda esta preparación, el 2026 pinta más qyue intenso para Stefano. Y el calendario marca que fines de febrero o principios de marzo ya estará en marcha el Campeonato Sanjuanino. Pero además, los Soto le apuntaron al Argentino y al Latinomericano que se realizará en San Juan en octubre. Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Mendoza son las sedes del Argentino y viendo los recursos, es probable que Stefano elija algunas fechas nada más, pero para el Latino estará a full, pensando en una gran presentación.

Para Matías, la historia que está viviendo Matías con su hijo no es nueva. Lo tuvo como protagonista del otro lado cuando su papá y su familia, hicieron todo para que pudiera vivir su pasión: ‘Es raro estar del otro lado. Ahora entiendo lo que hicieron mis viejos para ayudarme y que pudiera competir. Es una sensación especial y la disfrutamos como familia aunque el sacrificio sea grande’.