Un nuevo escándalo en el fútbol brasileño desembocó en la salida de una de las piezas claves en el mediocampo del Corinthians. Se trata del venezolano José Martínez, quien llegó a un acuerdo ‘amistoso’ para rescindir su contrato con el Timao luego de ausentarse injustificadamente durante más de un mes a los entrenamientos y regresar con una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda.
“La cuestión disciplinaria está por encima de todo y el club no podía dejar pasar una situación como esta”, comentó Marcelo Paz, ejecutivo del fútbol del conjunto paulista, al explicar los motivos de la partida del venezolano, cuyo vínculo contractual se extendía hasta diciembre de 2027. Sin embargo, también aclaró que la institución le brindará asistencia al jugador para su intervención quirúrgica.
La última vez que el volante de 31 años se puso la camiseta del Corinthians fue el 21 de diciembre del 2025 en la victoria 2 a 1 ante el Vasco da Gama en la final de la Copa de Brasil disputada en el mítico Maracaná. Tras la consagración, el futbolista partió rumbo a Maracaibo, su ciudad natal, para pasar las fiestas junto a su familia.
El plantel del Timao arrancó la pretemporada el 3 de enero, pero Martínez no se presentó porque continuaba en Venezuela resolviendo trámites burocráticos para la emisión de un nuevo pasaporte que le permitiera viajar. Ese mismo día se produjo la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, lo cual produjo el cierre de aeropuertos, situación que dificultó aún más la salida del jugador del país.
El cuerpo técnico encabezado por Dorival Júnior le envió al ex Philadelphia Union una rutina de entrenamiento a seguir. Durante los primeros días de enero, Martínez publicó en su cuenta de Instagram videos realizando trabajos con pelota junto a un preparador físico y también ejercicios en el gimnasio.
Pero la situación comenzó a torcerse cuando el futbolista dejó de responderle los mensajes a su entrenador, lo cual provocó un profundo malestar en São Paulo. Recién el 21 de enero, Martínez se pronunció por primera vez tras su desaparición. Lo hizo mediante un comunicado que publicó en su Instagram, en el que se defendió y explicó que su ausencia se debía exclusivamente a la demora en la emisión de su nuevo pasaporte.
Finalmente, el 7 de febrero el venezolano se reincorporó a las prácticas en el Centro de Entrenamiento Dr. Joaquim Grava. Pero sus 35 días de falta le trajeron consecuencias significativas, ya que el club decidió no abonarle su salario de enero y recortarle en un 40% el de febrero.
Lo cierto es que los problemas para el volante no se detendrían ahí. Además de la sanción económica, él mismo le informó al cuerpo técnico que había vuelto lesionado. Los estudios revelaron que había sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, por lo que estará entre 6 y 8 meses inactivo.
Esta inesperada lesión, la cual Martínez habría sufrido durante su estadía en Venezuela, fue el detonante final para que la dirigencia del gigante paulista decidiera llegar a un acuerdo en buenos términos con el jugador para rescindir su contrato.
Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que el volante protagoniza una situación de este estilo. En octubre del 2025, se perdió seis entrenamientos con el Corinthians debido a que también demoró su regreso a Brasil luego de jugar la doble fecha FIFA con la Vinotinto.
La historia de amor entre Martínez y el Timao llega a su fin, luego de 70 partidos en los que el venezolano anotó dos goles y repartió dos asistencias, además de haberse convertido en una fija en el mediocampo del equipo la última temporada. Para reemplazarlo, el cuadro paulista incorporó a Allan Souza, a préstamo del Flamengo, quien ya debutó el pasado jueves en el triunfo 2 a 0 contra Red Bull Bragantino por el Brasileirão. Mientras tanto, Martínez deberá pasar por el quirófano para luego someterse a una larga recuperación y anhelar regresar a las canchas en óptimas condiciones.

