Se llama José Chávez pero en el fútbol sanjuanino es conocido por su apodo: “El Chino”. El talentoso futbolista que jugó en más de 15 clubes de la provincia decidió hace 6 años crear una escuelita de fútbol en su Angaco natal y esa escuelita ahora es un club legal, con Personería Jurídica, que no para de crecer: Club Atlético Arroyito Junior. La institución creada en el 2019 tiene sede y predio propio, participa en los campeonatos de la Liga Sanjuanina y de la Liga Albardón-Angaco y sueña con poder concretar el paso que le falta: poder ejercer la localía en su propia cancha.
“La idea de la escuelita surgió un día para darle una alternativa a los chicos del departamento que no tenían un lugar donde ir a entrenar, estamos a media hora de la Capital y no todos tienen los recursos para ir a un club”, expresa el Chino, quien conoce por experiencia propia lo que significa trasladarse desde Angaco a un club de la Capital. Él con apenas 8 años lo hizo a diario durante toda su niñez para llegar a la escuelita de Sportivo Desamparados, club donde se formó con la categoría 87. En compañía de su papá Antonio, el viaje implicaba tomarse todos los días cuatro colectivos para llegar a Puyuta.
Esa idea de crear una escuelita en el fondo de su casa surgió en el 2019 y lo que nunca imaginó el Chino fue que hoy, 6 años después, esa escuelita que comenzó con una veintena de chicos hoy cuenta con más de 200 jugadores contando entre Escuelita, Inferiores, Cuarta, Primera División y Liguilla. “Fue una locura, nunca pensé que llegaríamos a esto. Arroyito es un sueño echo realidad”, comenta el Chino. Es que desde su creación, en menos de un año ya tenían formadas las Inferiores, luego llegó la pandemia y el parate obligado. Pero cuando retomaron en 2021, consiguió la Personería Jurídica, un logro más que clave para ser una institución formal.
Con eso comenzaron a participar en los torneos de LIFI con las Inferiores y rápidamente se formó la Cuarta y Primera División que comenzó a participar en la Liga Albardón-Angaco y que incluso ya consiguió jugar la tradicional Copa de Campeones, el anhelo que todo club de liga departamental aspira. También Arroyito Junior le dio paso a las chicas y hace 3 años que también cuenta con fútbol femenino. En la actualidad el club cuenta con 120 chicos en Escuelita, cerca de 70 en Inferiores, y unos 60 mas contando fútbol femenino además de Cuarta, Primera y Liguilla.
“Se ha hecho todo muy grande en poco tiempo, jamás pensé que se iba a llegar a esto pero gracias a Dios el esfuerzo que ponemos en el día a día da resultados”, expresa el Chino que a sus 38 años reparte sus días en su trabajo en la Policía de San Juan y su labor en el club que él mismo creó.
Fundador, técnico y jugador: un club donde todo es a pulmón
El creador de Arroyito Junior surgió en Desamparados pero pasó también por Del bono, Peñarol, 9 de julio, Aberastain, Juventud Zondina, Angaqueros Del sud, Peñaflor, Del Carril, San isidro, Paso de los Andes, San roque, San Miguel, Deportivo Angaco, Huracán y Arroyito. Sí, es que el creador del club no podía quedarse afuera del equipo y además de ser el fundador, es presidente, es jugador de la Primera y también es técnico de las Inferiores. “Juego porque me gusta y doy una mano como técnico para abaratar gastos obviamente”, expresa el delantero.
Es que claro, todo en Arroyito es a pulmón. Los gastos como en todo club son muy difíciles de afrontar y si bien agradece al municipio de Angaco por la ayuda enorme que brindan colaborando con el transporte para trasladar a los chicos cada fin de semana hasta Capital, se ven obligados a vender pasteles, empanadas, pollos y choris para recaudar fondos y cubrir los gastos del club. Claro que resulta fundamental los ingresos de la Escuelita de Fútbol, cada jugador paga una cuota mínima que resulta un aporte clave para el club.
La sede del club es en el mismo terreno de la casa del Chino. El municipio les cedió un terreno de la estación tenes y ahí es donde juegan. “El sueño que tenemos es reglamentar esa cancha. Estamos apuntando a eso. Tiene cierre perimetral, césped, baños pero lo único que falta son los camerinos y estamos haciendo las tratativas para poder construir eso y así poder hacer de local aquí”, expresó Chávez.
Arroyito es el club de la familia Chávez. Donde el presidente es técnico y jugador, su papá Antonio es quien mantiene y riega la cancha a diario, su mamá Rosario también colabora y el aporte de la esposa del Chino, Emilce, también resulta clave. Pero Arroyito no es solo de los Chávez, es de todo un pueblo que sueña con algún día poder ejercer la localía ahí. Ya lograron muchísimo en apenas 6 años pero no se conforman con eso y quieren mucho más.

