Cada noche que Sportivo Desamparados disputa sus partidos por el Clausura de la Primera División del futsal sanjuanino, es una buena cita para que los fanáticos se acerquen alentar. Esa pasión que los hinchas muestran desde afuera de la cancha, es la misma pasión de quienes hoy manejan el futsal en Puyuta. Son un grupo minúsculo de hinchas/dirigentes que lograron hacer que la disciplina sea autosustentable y tenga gestión financiera propia.
No son más de media docena quienes hoy están al frente del futsal en Desamparados. No se cansan de golpear puertas pidiendo respaldo en empresas que, apenas dan el OK para ser sponsors, quedan plasmadas en el pecho de quienes hoy defienden la camiseta del Víbora. Incluso recientemente estrenaron nueva indumentaria con los nuevos auspiciantes y lo hicieron a lo grande: con bombos, banderas y bengalas como para que el estreno de la nueva pilcha sea a lo grande.
“La disciplina se sustenta con el cobro de la cuota, las recaudaciones que hacemos cada vez que jugamos de local y la colaboración de los sponsors que conseguimos. No es fácil afrontar un torneo pero porque amamos al club, dejamos la vida para que Desamparados pueda afrontar el campeonato como corresponde y que a los jugadores no les falte nada”, comenta Carlos Moyano, uno de los dirigentes de la disciplina.
Si bien son parte del Club Sportivo Desamparados hace unos años que administrativamente se manejan por fuera del club, aunque ahora con la nueva dirigencia se ilusionan con poder contar con respaldo también de la nueva Comisión.
Económicamente no es fácil afrontar el presupuesto del futsal. Lógicamente que quienes hoy salen a la cancha lo hacen ´por amor a la camiseta´, lejos de recibir un sueldo. Pero dirigencialmente Desamparados debe cubrir los gastos correspondientes al alquiler de cancha, pago de seguros de los jugadores, sueldos de profes y pago de árbitros. La localía hace tiempo que la llevan a “Minuto 90”, el predio ubicado en calle Meglioli y Comandante Cabot. Abonan alquiler mensual teniendo en cuenta que ocupan la cancha prácticamente los siete días de la semana: Primera División y Reserva entrenan de lunes a viernes, sin contar los entrenamientos y partidos oficiales de divisiones inferiores.
Actualmente cuentan con más de 100 jugad0res entre la Primera División, Reserva, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Y como objetivo para el 2026 se propusieron rearmar el futsal femenino que supo darle muchas alegrías a Puyuta en los últimos años pero que el año pasado se desintegró. “Es el objetivo, ojalá podamos volver a tener las chicas representando a Desamparados”, expresó Moyano.
Alejandro Goyochea, Carlos Moyano, Sebastián Moyano, Ariel Moyano, Cintia Moreno y Mariano Morales, son quienes dejan alma y vida para que el futsal pueda llevarse a cabo en Puyuta. Cada uno cumple su función dentro de esa Comisión de futsal, desde llevarse las camisetas a sus casas para lavarlas después de los partidos, hasta tener todos los elementos que necesiten los planteles tanto en los entrenamientos como en los partidos. Incluso cuando las recaudaciones no alcanzaron, más de una vez les tocó poner plata propia, pero nada los detiene: “En más de una oportunidad nos tocó poner plata de nuestro bolsillo pero Desamparados es esto. Siempre intentamos gestionar y sumarle algo más a la disciplina”, agregaron.
Párrafo aparte para sponsors y padres de los chicos, que con el abono de sus cuotas logran poner de pie a Desamparados y aportan su granito de arena para que la disciplina no pare de crecer.
TODOS LOS SPONSORS:

