Sportivo Desamparados vive días decisivos de cara a las Elecciones para elegir nuevas autoridades y que le pondrán fin al mandato de Augusto Pérez Garro. La crisis que vive el club de Puyuta hizo que en la antesala a la Asamblea que tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto fueran cuatro los candidatos a ir por la presidencia. Este lunes se conoció que dos listas se fusionaron y finalmente Martín Sassul y Raúl Sánchez irán juntos en una conjunción ideal de juventud y experiencia y un solo objetivo: que Desamparados vuelva tener una gestión con transparencia. Competirán con Nélson López y Carlos Gailléz que aún se mantienen firmes para competir de igual a igual, aunque tampoco se descarta una fusión entre ambas.
“Entendimos que el presente del club no está para divisiones”, expresó Sassul este lunes a DIARIO DE CUYO. El exdirector del ECO y todo un referente en la política expresó que la fusión con Sánchez tuvo como punto principal poner de pie a Desamparados y con eso en la mira pudieron llegar a un acuerdo. “Raúl trae la experiencia que él tuvo y nosotros la frescura con gente joven donde se encuentran las glorias que vienen a devolverle al club lo que el club les dio”, comentó.

Sobre el proyecto de la lista que aún no define el nombre y que lo único que tiene confirmado es la fórmula Sassul-Sánchez, como presidente y vice, respectivamente, se basa en cuatro ejes: estabilidad financiera, desarrollo deportivo, participación activa de los socios y transparencia en la gestión.
Las glorias del club y el proyecto que le dio origen al armado de la lista
La fusión de la lista que tiene a Sassul (37 años) como presidente y Raúl Sánchez (63) como vice, cuenta con el respaldo de los últimos ídolos del club Silvio Prieto, Emanuel Guirado y Lucas Ceballos, quienes si bien no tendrán un puesto en la Comisión Directiva fueron los impulsores de la lista con el armado de un proyecto deportivo integral que los tendrá al mando de toda el área deportiva del club.
“Ellos son los que saben de fútbol y son los que se harán cargo de esa área. No queremos más dirigentes que se metan en el vestuario, de eso se van a encargar ellos que supieron brillar no solo en nuestro club sino en equipos de nivel nacional”, comentó el candidato a presidente.
Estos futbolistas consagrados tanto en el fútbol provincial como nacional que quieren devolverle un granito de arena al club que los formó, fueron quienes impulsaron esta lista basada en ese proyecto deportivo para hacer del club del barrio Patricias un club modelo desde la escuelas de formación, las divisiones inferiores y los equipos de Primera.
La deuda con el plantel y la exigencia de pelear alto
Entendiendo que la realidad actual del Puyutano no es la mejor, que los jugadores reclaman el pago de una deuda de casi tres meses de sueldos, Martín Sassul se refirió al tema e instó al actual presidente Augusto Pérez a cumplir con la palabra dada a los jugadores y abonar lo acordado, `porque es lo que corresponde y además para que el traspaso a la comisión que resulte elegida en la asamblea sea de manera ordenada y sin herencias de problemas económicos`. Sassul sabe que la situación es difícil y manifestó que en caso de ganar se sentarán hablar con el plantel. “Queremos poner foco muy grande en los jugadores y hay que sentarse hablar. Hay que cumplir con la palabra”, expresó.
Sobre el plano netamente deportivo, si bien Desamparados perdió la final por el ascenso al Federal A a comienzos de este año y aún no está clasificado al próximo Regional Amateur, tiene siempre al hincha pidiendo competir y en lo más alto. En ese sentido Sassul fue cauto: “El club merece un proyecto serio, que siente más bases para hacerlo crecer de manera sostenida para que a partir de ahí vengan los éxitos deportivos. Desamparados tiene que competir en cada torneo que se presente, porque la historia así lo demanda, pero hay que conocer primero la realidad del club”, comentó.
Apuesta a la infraestructura y al predio propio
Desamparados no es solamente un club de fútbol y eso el candidato a presidente lo sabe. Sassul hizo hincapié en atender problemas estructurales que urgen: “Tenemos que trabajar en la terminación de los baños, el recambio de luces alógenas por Led, la renovación del alambrado olímpico, un gimnasio de calidad y principalmente el campo de juego”, comentó.
Además, el anhelo de siempre de Sportivo es el predio propio y en los últimos años es la promesa de campaña de muchos candidatos, hasta el momento sin éxito. Sassul entiende la importancia de lograr darle un predio al club de sus amores: “El predio propio es un sueño que trataremos de hacer realidad, porque así podemos empezar a pensar en una cancha de calidad y darle a las divisiones inferiores mayor espacio para los entrenamientos”, comentó.
El alejamiento de su cargo político para ir por la presidencia y ¿apoyo estatal?
Si bien el candidato a presidente no lo quiso oficializar, se sabe que es una lista apoyada por el Gobierno de San Juan, por la filiación del dirigente radical al frente político que encabeza Marcelo Orrego, aunque la cercanía es más al vicegobernador Fabián Martín. Incluso DIARIO DE CUYO pudo conocer que en el armado de lista se encuentra también el concejal por Rivadavia Cristian Morales, afín al intendente Sergio Miodowsky.
Sassul entiende que ser presidente a Desamparados requiere de una absoluta responsabilidad y compromiso y si bien eso no le impedía continuar en su cargo de Director del Estacionamiento Controlado de Capital, entendió que debía jugarse a todo o nada y es por que renunció a su cargo: “Podría haber seguido pero si el socio me da la confianza para presidir Sportivo quiero dedicarme 100% al club, éste club es grande y requiere de eso, responsabilidad absoluta para que la gestión sea como tiene que ser”, expresó el radical.
Buscar fondos de privados
Otro de los parámetros de su gestión, si el licenciado en Psicología llega a la presidencia, pasará por conseguir el respaldo de privados para que Desamparados no tenga que depender siempre del apoyo estatal: “En nuestra propuesta quizás lo más importante es el plano económico: tenemos que dejar de buscar ese mesías millonario que venga a salvar a Sportivo, historia que ya sucedió, tampoco depender de los gobiernos de turno, apuntar a hacer crecer la masa societaria, buscar acercar al privado mediante publicidad y eventos que sean redituables para nuestra institución. Lo estamos planeando, tenemos un gran equipo económico y legal”, expresó.
Respaldar el resto de las disciplinas
Por último y no menos importante, Martín Sassul expresó su deseo de trabajar para fortalecer las otras disciplinas del club. “Hay que volver a integrar las disciplinas como el futsal masculino, que hoy son un ejemplo de autogestión en nombres como Alejandro Goyochea y Carlos Moyano, entre otros que da orgullo ver su trabajo. El boxeo tiene que regresar al club, formó muchos chicos y chicas en los años que estuvo en el gimnasio; todo esto para ofrecer al socio más alternativas a la hora de acercarse al club”, comentó.
Con la propuesta sobre la mesa, ahora serán los socios quienes deban resolver el futuro de Sportivo Desamparados en la noche del viernes 15. Será una noche de definiciones en el barrio Patricias Sanjuaninas para conocer quién comandará el barco puyutano durante los dos próximos años.

