Círculo completo se podría decir. Es que el debut de su hija Amparo en la Copa de Clubes Campeones Sub-14 con la camiseta de Sportivo Desamparados terminó de armar el ciclo futbolero en la vida de María Eugenia Nievas. Hoy, prosecretaria de la Federación Sanjuanina Fútbol, no es más que un auténtico producto de lo que se vive y se hace en el fútbol del interior, ese en el que todo es más complejo.

Nació en una familia futbolera en Media Agua. En su casa, era fútbol y lo mamó desde niña. Su hermano Juan incluso llegó a jugar en San Martín de San Juan además de ser uno de los grandes del fútbol sarmientino como jugador, como entrenador y luego como funcionario. Se unió a Gastón Solera, exitoso entrenador de Unión en los últimos tiempos pero un defensor de enorme categoría que ganó Copa de Campeones con equipos del Sur sanjuanino. Siempre fútbol, para Eugenia. Con ese fuego sagrado ya encendido, empezó el camino de la dirigencia. La Liga Calingastina fue el primer escalón, luego la presencia en la Federación, la llegada a AFA para el contacto con Paola Soto y hoy, la concreción de esas aspiraciones. Pero en el medio, la más importante de todas: ser mamá de futbolistas.

solera4-728x728

‘Me crie en el fútbol. En mi casa, siempre fue el deporte de toda la familia. Lo vivimos de cerca con Juan, mi hermano. Después, conocí a Gastón (Solera) y fue meterme más aun. Lo acompañé en todas las que pude. Allá en Sarmiento, en Albardón, en Carpintería y el ciclo ganador con Unión donde ganó la Copa de Campeones. Mientras, empezó a gustarme lo de la dirigencia. Me interesé. Fabio Ibaceta me dio la chance en la Liga de Calingasta y aprendí. Luego, tanto Nacif Farías como Andrés Alderete me fueron dando espacios en la Federación y se concretó con el cargo de prosecertaria. Me abrieron puertas, conocí a los popes del fútbol argentino como Claudio Tapia y Paola Soto. Es un proceso en lo dirigencial que me pone hoy en el umbral para dar ese salto que tanto me ilusionó. Hay que prepararse, seguir trabajando pero las expectativas son grandes para mi’, confesó Eugenia repasando lo que han sido éstos 10 años en la dirigencia.

solera3-728x546

En lo personal, el inicio de la Copa de Campeones Femenina la marcó. Trabajó siempre por la igualdad de género y ahora lo vivió en carne propia con el debut de Amparo en Desamparados: ‘Es fuerte. Uno trabaja para las chicas pero ver a mi hija en cancha, en un torneo importante, es potente. Es como sentir que todo lo que uno luchó, se hace realidad’.

Se vienen cosas lindas para la dirigencia femenina de fútbol en el país y Nievas quiere ser parte activa: ‘Estamos trabajando en varios proyectos. La relación con Paola Soto es óptima y eso facilita muchas cosas. Es una oportunidad que no debemos dejar pasar’.